Puja salarial

Amenaza de paro en los bancos si no hay acuerdo

martes, 26 de abril de 2011

Se reúnen hoy para discutir la paritaria

La Asociación Bancaria amenazó ayer con comenzar a tomar medidas de fuerza esta misma semana, si en una reunión prevista para esta tarde con los representantes de los bancos no se logra un acuerdo por un incremento salarial. Para hoy, por otra parte, el sindicato anunció que habrá asambleas y movilizaciones organizadas por diferentes seccionales, "para preparar las acciones gremiales que sean necesarias". Para pasado mañana, según las advertencias sindicales, podría convocarse a un paro, si no se consigue el incremento pretendido, que rondaría el 35 por ciento.

La negociación de los bancarios es una de las que marcan con fuerza el distanciamiento que toman los sindicatos con los índices de inflación difundidos por el Gobierno a la hora de negociar sus salarios, más allá de su posición política. La Casa Rosada, en tanto, ya convalidó una mejora del 24% para el salario de los camioneros liderados por Hugo Moyano, un porcentaje que prácticamente triplica el nivel de alza de precios que el Ministerio de Economía dice prever para este año.

La reunión paritaria de hoy será a las 18.30 en el Ministerio de Trabajo. Allí se discutirá el reclamo que, según declaraciones de dirigentes del gremio, es del 35%, aunque el porcentaje no quedó asentado en las actas de las reuniones realizadas en los últimos días en la cartera. La intención de La Bancaria sería que el salario mínimo inicial conformado (con todos sus componentes) llegara a alrededor de $ 6200.

"Recomendamos hacer las operaciones financieras entre lunes y miércoles [por ayer y mañana] porque si mañana [por hoy] no tenemos una solución definitiva, vamos a tomar las medidas de acción gremial que el plenario de secretarios habilitó", advirtió el secretario de Prensa del gremio, Eduardo Berrozpe, en declaraciones a Radio Mitre.
Fijar una escala
"Ya es hora de fijar una escala salarial que tiene que estar a la altura de la evolución de los precios", agregó el dirigente, que recordó que el gremio está en "estado de alerta y movilización".

Desde el sector empresario no hubo ayer declaraciones respecto de cuál será la postura que llevarán al encuentro. Referentes de la actividad financiera sostienen, en voz baja, que están ante una de las negociaciones más duras de los últimos años. Y no dejan de vincularlo con el hecho de que el líder del gremio, Juan José Zanola, está preso por la causa en la que se investiga la supuesta mafia en el negocio de los medicamentos.

En la última reunión, que se celebró en el ministerio el martes de la semana pasada, las cámaras que agrupan a los bancos ofrecieron pagar un monto de $ 1000 mensuales, a cuenta de lo que resulte en el acuerdo al que finalmente se arribe. En rigor, esa cifra ya fue abonada con los salarios de enero, febrero y marzo, mientras que el convenio que marca la actual escala salarial está formalmente vencido desde el 31 de diciembre pasado.

En 2010, los bancarios habían obtenido una mejora del 23,5% para todo el año. En octubre, el gremio logró que se pagara a cada empleado un adicional de $ 1800.

"Los resultados del sistema financiero se incrementaron en un 49% en 2010 en relación con 2009 y se multiplicaron por 2,48 los resultados de 2008", señala un comunicado de La Bancaria, en referencia a los balances de los bancos.

Fuente: La Nación