El Central sale de compras: se llevó u$s 100 millones para sostener al tipo de cambio

miércoles, 04 de mayo de 2011

Las firmes posturas de venta del Central en el mercado de futuros impulsaron un desarme de posiciones en dólares en el contado. La entidad monetaria evitó que la divisa caiga

 Una vez más, la estrategia del Banco Central (BCRA) dio resultados y fue funcional al designio oficial. La sostenida presencia exportadora y algunos desarmes de posiciones dolarizadas impulsaron un cambio en la maniobra de la autoridad monetaria. El BCRA, que en la últimas jornadas cambiarias vendió cerca de u$s 160 millones en el contado e imprimió agresión en posturas de ventas de futuros, regresó al otro lado del mostrador, para sostener el tipo de cambio.
En el circuito mayorista ?en el que bancos y empresas? la entidad conducida por Mercedes Marcó del Pont debió comprar en el spot cerca de u$s 110 millones, contra los u$s 80 que vendió el lunes. De esta manera, el ente monetario logró evitar una caída del dólar y lo mantuvo en a $ 4,078 para la compra y 4,079 para la venta. Los precios se mantuvieron durante gran parte del día lateralizados en torno a los valores del cierre por unidad, los máximos de la fecha.
En las mesas financieras alegan que la intervención de ayer respondió a una mayor oferta de divisas. Una de las principales explicaciones, además de la persistente liquidación de las compañías exportadoras, fue la venta de dólares del sector privado. Esto último es lo que marcó el éxito de una vieja estrategia del Central (que ayer repitió) cuando quiere desalentar la demanda de privados en el contado: vender contratos de futuros baratos y trasladar las compras hacia ese mercado.
?El Banco Central repitió sus incursiones en los mercados de futuros, en esta oportunidad, con posturas de venta en los plazos más largos para señalar el límite tolerado para la evolución del tipo de cambio. El flujo de ingresos se acentuó en la segunda mitad de la rueda, amenazando con quebrar la resistencia que ofrecía la demanda y perforar rápidamente el piso de los
$ 4,078 por unidad alcanzado hasta ayer. La autoridad monetaria asumió la defensa de los valores absorbiendo el exceso de dólares con compras de cierta magnitud que detuvieron la caída y fijaron el cierre de hoy con mínima pérdida respecto de ayer?, señaló Gustavo Quintana, de Portfolio Personal.
En las pantallas de bancos y agencias del microcentro porteño, el billete al público terminó estable en 4,070 para la punta compradora y 4,110 para la vendedora. No obstante, en el mercado negro o paralelo, donde la mano del BCRA no tiene alcance, el dólar marginal aumentó dos centavos a $ 4,285 vendedor frente a los $ 4,265 del cierre previo.
Por otra parte, ayer el organismo monetario logró retirar cerca de $ 40 millones en su licitación semanal de Letras (Lebac) y Notas (Nobac). Ayer vencían
$ 2.080 millones y el BCRA decidió adjudicar unos $ 2.118 millones. Pero la entidad lejos está de los niveles de absorción de hace apenas semanas atrás, cuando retiraba cerca de $ 1.000 millones.

Fuente: El Cronista