El clima empresario / Las paritarias, en el centro del debate

Salarios, preocupación que une a la banca con otros empresarios

jueves, 05 de mayo de 2011

Adeba se lo planteó ayer al ministro Boudou en un almuerzo; hoy se reúne con Scioli

 Jorge Brito hizo gala ayer de sus dotes de anfitrión para recibir en la sede de la Asociación de Bancos Argentinos (Adeba) al ministro Amado Boudou. Encomendó a los encargados del servicio gastronómico de la entidad que preside un menú algo inusual para un almuerzo protocolar: encargó "milanesas con ensalada", confirmaron a LA NACION algunos asistentes, como le gusta al jefe de Economía, igual que el postre elegido: flan con dulce de leche.

Así, el también presidente del Banco Macro quiso reforzar los lazos del sector con miembros del Gobierno, a pocos días de haber marcado públicamente diferencias con parte de la comunidad empresaria. En una entrevista concedida al periódico Perfil dijo que Paolo Rocca, dueño de Techint, se equivocó al jugar más a la política que a ser empresario al confrontar con el Gobierno por el decreto 441; consideró que lo hizo para "solidarizarse con Clarín", y anticipó que votará por Cristina Kirchner, si se presenta a la reelección.

El esmero no puede adjudicarse a la intención de agasajar de manera especial al jefe político de Roberto Feletti, el viceministro de Economía, que hace unos días se incorporó al directorio del Macro en representación de las acciones que tiene la Anses en el banco.

El encuentro sirvió para que los banqueros le transmitieran al ministro su preocupación por el rumbo que está tomando la discusión salarial a nivel general, seguramente algo sensibilizados porque la paritaria bancaria está estancada y el horizonte de un acuerdo excederá el 24% de actualización que el Gobierno intentó instalar al difundir el acuerdo con el gremio de los camioneros.
Mejor con Zanola
Incluso, para destrabar esa discusión, uno de ellos le transmitió en broma una sugerencia al representante del Ejecutivo: "Si lo soltaran una semana a Zanola, esta discusión estaría terminada", dijo, y todos sonrieron.

Para los banqueros, el punto álgido en esa discusión es el reclamo que La Bancaria hace para que los privados igualen un beneficio histórico al que acceden los empleados del Banco Ciudad y más recientemente los del Provincia: les reintegran el descuento que, por ley, sufren en sus haberes por el impuesto a las ganancias. "No lo podemos aceptar", repiten.

En este punto, Boudou les recordó que la propia Presidenta pidió a los gremios moderación en los reclamos y les aseguró que el Gobierno seguirá bregando porque las discusiones "no se desborden para no alimentar expectativas inflacionarias".

El resto de la charla discurrió entre la situación de la economía local, "el crédito, la inversión y la situación del sector financiero", y el contexto internacional, segmento en que pesaron las opiniones de Mario Blejer, presente en el almuerzo en su condición de directivo del Hipotecario.

Según consignó la agencia DyN, los banqueros consideraron necesario que la economía "se mantenga alejada lo más posible de la campaña electoral". Quieren evitar que se adopten medidas en el marco de la campaña presidencial que puedan servir para traccionar votos, pero que puedan ocasionar problemas al desempeño económico más adelante.

De la reunión también participaron Jorge Benegas Lynch (CMF), Guillermo Cervino (Comafi), Antonio Garcés (Galicia), Jorge Stuart Milne (Patagonia), Juan Nougués (Supervielle), Juan José Piano (Piano) y Norberto Peruzzotti (director de la cámara). Boudou, en cambio, estuvo solo.

La conducción de Adeba tal vez repita hoy gestos similares cuando le toque recibir en su sede al gobernador bonaerense, Daniel Scioli.


ANÍBAL FERNÁNDEZ, UN ÉXITO ENTRE BANQUEROS

La ronda de almuerzos con miembros del gabinete le fue redituable la semana pasada al jefe de ministros, Aníbal Fernández. Vendió 41 copias de su libro Zonceras argentinas y otras yerbas gracias a ese encuentro. Fue porque Jorge Brito, presidente de Adeba, buscó confortar a Fernández, que había comenzado quejándose porque su ex compañero Martín Lousteau estaba vendiendo en la Feria del Libro más ejemplares de su libro Economía 3D que él, gracias a su promocionado affaire con Juanita Viale. "¿Cuántos más que vos vendió ayer?", le consultó Brito. "Cuarenta", dijo Aníbal. Brito mandó a un cadete entonces a comprar 41 libros para mejorarle el ánimo.

Fuente: La Nación