Aunque el Central puso paños fríos, el dólar se despertó y subió a $ 4,12

jueves, 12 de mayo de 2011

En el inicio, la entidad logró ponerle un freno con una fuerte posición vendedora en futuros. Pero sobre el final, la demanda privada se multiplicó y superó los esfuerzos oficiales

Una demanda sostenida de los bancos en el mercado cambiario alcanzó ayer a despertar al dólar del letargo en el que permanecía desde hacía diez jornadas consecutivas. El billete escaló un centavo en el segmento minorista, y dos milésimas en el mayorista, a pesar de que el Banco Central buscó en todo momento desalentar la demanda y ponerle un freno: en los inicios, al ofrecer para la venta 1000 contratos a futuro que vencían en mayo; y más cerca del final, ofreciendo unos u$s 60 millones.
?El mercado arrancó más tomador que de costumbre. Particularmente por órdenes de compra de tres bancos que absorbieron el excedente de exportación y algo más?, señaló un operador de cambio porteño.
?Desde muy temprano, quienes quisieron buscar niveles de dólar por encima de los vistos en la víspera, entre $ 4,0810 y
$ 4,0820, se encontraron con la sorpresa de ver al BCRA en la punta vendedora del contado y acomodado ya tranquilamente con 1000 contratos de venta en el futuro corto de mayo?, explicaban ayer en la plaza.
El efecto disuasivo sirvió para devolver la calma sólo por unas horas. Sobre el final, cuando todo parecía a favor de la entidad monetaria y su postura vendedora en futuros había desaparecido, tres grandes bancos se lanzaron a comprar y elevaron la cotización mayorista dos milésimas: de $ 4,081 a $ 4,083. El mercado presumió que las entidades se habían visto apremiadas por atender obligaciones con el exterior. ?En los
$ 4,0830, algunos dicen haber visto varios dólares del BCRA, que terminaron por asignarle una salida total de alrededor de u$s 60 millones?, completó Risso. La rueda quedó, así, con una leve presión compradora que incrementó las expectativas para la apertura de hoy.
A nivel minorista, la mayor demanda de la divisa se reflejó en un incremento de medio centavo, hasta los $ 4,115 para la venta en las pantallas de los bancos y las casas de cambio de la city.
Aún así, el bajo volumen de negocios que concentró ayer la divisa hacía dudar a los analistas sobre la continuidad de la presión compradora. ?El desarrollo de las próximas jornadas servirá para determinar si la recuperación de hoy fue sólo una corrección que obedeció a puntuales necesidades del sector privado que se irán diluyendo paulatinamente o, si por el contrario, estamos en presencia de un cambio de rumbo que responde a un mayor apetito por dolarizar carteras de inversión?, opinó el analista de Portfolio Personal, Gustavo Quintana.
El avance del tipo de cambio se frenó cuando, habiendo tocado un máximo de $ 4,084, crecieron las ventas del sector privado y equilibraron el mercado. El volumen en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC) ascendió a u$s 204,9 millones, en el SIOPEL, a u$s 294,3 millones y en el MAE, a u$s 254 millones. ?El súbito cambio de tendencia experimentado por el dólar parece estar asociado nuevamente a factores de índole estrictamente locales más que al acompañamiento del movimiento de la moneda americana en el resto del mundo. La reaparición de la demanda genuina sirvió para apuntalar la cotización sin que la marginal participación del Central en el segmento de contado haya interferido en la respuesta del mercado a una mayor necesidad de divisas?, agregó Quintana.
En el mercado marginal el billete también fue tomando vuelo y pasó de los $ 4,2725 a los
$ 4,285. ?La brecha entre el dólar en el mercado spot y el marginal se va a ensanchar mucho más hacia octubre, por la cercanía de las elecciones presidenciales, el avance de la ANSES sobre el directorio de las empresas y los controles a la compra de divisas?, comentó un operador. Y consideró que hoy también aparece como una presión extra en el mercado de cambios ?la política de restricciones a las importaciones que, según trascendió, podría ampliarse en los próximos días?.
El euro, que hasta hace unas pocas semanas se mostraba imparable y llegó a superar los $ 6 para la venta, empezó a reflejar la tendencia bajista que sufre a nivel local y cayó ayer dos centavos, a $ 5,94.

Fuente: El Cronista