Dólar vs. euro: arrancó el “segundo tiempo” y ahora el billete verde tiene más aire para ganar el clásico

martes, 24 de mayo de 2011

Más por defectos ajenos que por virtudes propias, la moneda estadounidense vive a lo largo de mayo una fuerte recuperación frente a la divisa comunitaria. ¿Cuáles son los factores que llevan a esta situación? La opinión de los expertos sobre su futuro a corto y mediano plazo

La guerra que enfrenta al dólar con el euro no cesa en intensidad ni presenta un nivel de claridad que permita dilucidar cuál será, finalmente, la moneda vencedora.

Pero en los últimos días se han dado cambios significativos en la cotización de una respecto de la otra.

En efecto, en los últimos días surgieron diversos factores que parecen estar inclinando, al menos en el corto plazo, la balanza a favor de la divisa estadounidense.

Entre ellos se puede mencionar la acumulación de problemas en varios de los países europeos denominados "periféricos", como Grecia o Portugal que, pese a los millonarios aportes de fondos que han recibido bajo la forma de paquetes de rescate, no lograr reencauzar sus economías.

El caso más alarmante es el de la nación helénica, que tras recibir más de 110.000 millones de euros hace apenas un año, continúa sin encontrar su rumbo.

En tal sentido, la culpa no se le puede achacar totalmente a su Gobierno, sino que es compartida con las autoridades de la Unión Europea (UE) y el FMI.

Sucede que, una vez más, pretendieron imponer un severísimo plan de ajuste como la forma de restablecer la confianza de los mercados, aún a costa de una enorme recesión, elevado desempleo y un gran rechazo del ciudadano común.

Pasó el tiempo y la realidad demostró nuevamente que ese camino difícilmente haga llegar a un buen destino.

"Si no cambian sustancialmente las condiciones de los préstamos otorgados a Grecia, es probable que las protestas sociales derivadas del gran ajuste económico que el Gobierno está llevando a cabo, puedan hacer que el Ejecutivo pida la salida del euro para lograr una recuperación más rápida", consideró en diálogo con iProfesional.com Bernardos Dominguez, vicerrector de economía en la Universidad de Barcelona.

Ya nadie pone en duda que, tarde o temprano, ese país deberá encarar una reestructuración de su deuda, con el consiguiente efecto negativo para los tenedores de bonos de ese país.

Pero Grecia no es la única nación en problemas. Y el efecto dominó está a la vuelta de la esquina.

Tanto Irlanda como Portugal advierten que si la UE resuelve morigerar su presión sobre el país heleno, reclamarán un "trato igualitario". Esto es, menores tasas de interés y mayores plazos para pagar los préstamos.

Adicionalmente, los inversores también temen que las manifestaciones de "los indignados" en las grandes ciudades españolas y la derrota de los socialistas tengan serias implicancias en el rumbo económico del país.

Como si este panorama no fuese suficiente para engendrar temor, se sumaron dos nuevas luces rojas en el tablero: Fitch decidió rebajar a negativa las perspectivas de Italia y sorprendentemente de Bélgica, producto del alto endeudamiento y un creciente rojo fiscal.

"El Banco Central Europeo debe o bien flexibilizar o sino eliminar temporalmente el ajuste. Sino los conflictos sociales van a ir creciendo. Empezaron en Grecia y ya llegaron a España", sostuvo el economista Luis Palma Cané.

"¿De que vale una inflación del 2% con un desempleo del 20%? ¿Qué clase de salvataje es ese?", se preguntó el analista.

Demasiado peso para que no se hunda

El actual contexto, que muestra a un dólar más fortalecido frente al euro, es más una consecuencia de los problemas ajenos que de las propias virtudes que exhibe la economía estadounidense.

Dominguez sostuvo que "en la actualidad la moneda común está sobrevalorada con respecto a las principales divisas del mundo".

"Ello se debe a la mayor tasa de interés que ofrece y a la escasa intervención, en comparación con otros bancos centrales, del BCE en el mercado de divisas".

Las preocupaciones ligadas a la situación económica de varios países del Viejo Continente generaron una apuesta a favor del billete verde, lo que también impulsó al "índice dólar" (que mide su desempeño contra una canasta de monedas) a tocar un máximo en siete semanas.

El lunes la divisa única perdió el nivel de los 1,40 frente a la estadounidense. Si no bajó más fue por las fuertes compras que realizaron los bancos centrales asiáticos.

El siguiente cuadro es más que elocuente, a la hora de graficar cómo repuntó el dólar frente al euro:


"El mercado convive con un cúmulo de noticias muy negativas. Desde las manifestaciones en España hasta la rebaja del rating a Grecia e Italia, pasando por las advertencias del FMI sobre Irlanda", comentó José Luis Rodríguez Campuzano, estratega jefe de Citigroup.

"Se rompió el importante nivel de los 1,40 dólares", dijo Ankita Dudani, estratega de moneda de RBS Global Banking.

"La baja de la perspectiva de Italia y luego de Bélgica, más los acontecimientos en España se sumaron a los problemas que ya se enfrentan en Grecia", agregó.

Así las cosas, el billete verde trepó nada menos que un 6% frente a su competidor, registrando el nivel más alto desde mediados de agosto del año pasado.

"La recuperación del dólar no debería sorprender a nadie", sostuvo Palma Cané, quien agregó que las principales razones son:

  • La productividad de EE.UU. es muy superior a la media europea.
  • En ese país no hubo inflación, pese a la expansión monetaria, porque aumentó la demanda de dinero.
  • Las crisis de los países europeos perjudican al euro. 
  • La mayor tasa en Europa beneficia a la moneda común, pero la afecta en términos reales.

 

El impacto en el mercado local

"El euro no es una moneda que genere grandes pasiones entre los ahorristas argentinos", sentenció Carlos Risso, director de ZonaBancos.com.

"Los motivos están a la vista: muestra tantas oscilaciones que genera mucha incertidumbre entre los potenciales compradores. Sin ir más lejos, entre abril y mayo llegó a ganar el 5%, pero luego de alcanzar ese máximo de 6,16 pesos por unidad, se desplomó a $5,88 y ya acumula una baja del 4,5 por ciento", agregó Risso.



Las "próximas escaramuzas"
Diversos analistas consultados por iProfesional.com esperan que el euro permanezca bajo presión de venta en las próximas semanas.

Como atenuante, sostienen que sus pérdidas contra el dólar sólo podrían verse limitadas si los datos económicos de Estados Unidos vuelven a decepcionar a los inversionistas.

"En caso de que las dudas sobre su viabilidad de mediano plazo continúen, la actual tendencia declinante continuará", sostuvo Dominguez.

Para Risso, "la discusión sobre cual será el futuro de la moneda comunitaria está más abierta que nunca".

"En Europa no solo van a profundizar la recesión sino que tampoco podrán disminuir el déficit. En este escenario, el valor del euro continuará, al menos por ahora, con su tendencia a la baja", sostuvo Palma Cané.

Por otra parte, los expertos señalan que los avances significativos del dólar podrían profundizarse debido a que la Reserva Federal se acerca a concluir en junio un programa de compra de bonos.

Futuro condicionado
Nuevamente el Nobel de Economía Paul Krugman fue muy crítico con los rescates financieros en la Unión Europea y aseguró que "está claro que Grecia, Irlanda y Portugal no podrán pagar sus deudas en su totalidad".

El economista destacó que en Europa se ha insistido en que mantener el valor de la moneda y unos presupuestos equilibrados son la respuesta a todos los problemas.

"Detrás de esta insistencia ha habido fantasías económicas y desafortunadamente, "el hada de la confianza sigue negándose a hacer acto de presencia", sostuvo Krugman.

"La disputa sobre cómo manejar una "realidad inconveniente" amenaza con crear en Europa el punto de inflexión para una nueva crisis financiera, cuyos efectos recaerán esta vez sobre su moneda", concluyó el Premio Nobel.

Fuente: iProfesional