Acciones argentinas en EE.UU. cayeron hasta 35% en el año

martes, 24 de mayo de 2011

La baja fue hasta tres veces más que en el mercado local. Se debe al crecimiento del contado con liqui y a la imposición de directores estatales en empresas privadas

 

 

En lo que va del año, las acciones argentinas que cotizan en Nueva York, más conocidas como ADRs, cayeron hasta un 35%. En algunos casos, fue hasta tres veces más que en la plaza local. Los especialistas consultados señalan que esta disparidad obedece al incremento del contado con liqui y a factores de la política kirchnerista, cuyas medidas terminan afectando la performance de las corporaciones.
 
 

Desde principios de año, las acciones de Banco Macro en Nueva York cayeron 34,5%, contra una merma del 29% de la plaza local. En Edenor la brecha es mucho más amplia: mientras en Wall Street perdió 31%, en la Argentina disminuyó 20%.
Otro ejemplo es Banco Francés, que se desvalorizó 24% afuera, mientras en el Merval perdió 16 puntos. Grupo Financiero Galicia fue otra de las entidades perjudicadas: cayó 21,5% allá, contra 15 puntos acá. Entre las acciones que más perdieron en Wall Street, también se encuentra IRSA, con el 20%, frente al 12% de caída en la Argentina; seguida por YPF, que sufrió una baja del 13% en los Estados Unidos, mientras que en Buenos Aires perdió sólo 4 puntos.
Federico Bragagnolo, economista senior de Econviews, atribuye esto al crecimiento del contado con liqui, método utilizado para la fuga de capitales, ya que el inversor transfiere su dinero compra el papel en pesos en Argentina y lo vende en dólares en Estados Unidos.
Otra de las razones atribuídas por los analistas es el riesgo país. La Argentina es uno de los países con baja calificación, tanto para el índice del EMBI realizado por el JP Morgan, como para las calificadoras de riesgo como Moodys o Standard & Poors, encargadas de medir el riesgo de los países emergentes. Por lo tanto, cualquier situación de incertidumbre castiga a los activos locales mucho más que al resto de los países.
Había expectativas de cambio en las cifras del Indec con la intervención del Fondo, pero no pasó nada. Encima, se cambiaron las reglas de juego con el decreto de necesidad y urgencia para poner directores estatales en las empresas que cotizan en Bolsa en las cuales la Anses tiene gran porcentaje accionario. Estas medidas generaron incertidumbre y fueron vistas con temor por los inversores externos, analiza Bragagnolo.
Enrique Álvarez, jefe de Investigaciones para Mercados Financieros de América latina de Idea Global, señala desde su oficina en Nueva York que se produjo un cambio en la posición del portfolio de los inversores institucionales, que provocó una desinversión en los ADRs argentinos que cotizan en Wall Street, básicamente por una caída de confianza en el país.
Hay cierto sinsabor en el mercado a partir de las cifras del Indec y del índice de precios al consumidor, que siguen manteniéndose sin cambios, por más tiempo de lo que se suponía; mientras la inflación sigue siendo un problema. Si bien son temas de la política macroeconómica, repercuten en el precio de las acciones argentinas, pues generan menos seguridad y una mayor incertidumbre en la inversión, precisa Alvarez.

Fuente: El Cronista