Dolar

El Banco Central compró más de 160 millones de dólares para sostener el tipo de cambio

viernes, 27 de mayo de 2011

El Banco Central adquirió hoy alrededor de 160 millones de dólares para sostener el tipo de cambio, que cerró a 4,07 pesos para la compra y 4,12 para la venta, mientras que en el mercado clandestino el billete norteamericano bajó un centavo.

 Por su parte, la moneda común europea registró una baja de un centavo y cotizó al cierre de las operaciones a 5,76 pesos para la punta compradora y 5,87 vendedora.

El denominado dólar paralelo o marginal experimentó una baja de un centavo para cotizar al cierre de la jornada a 4,335 pesos comprador y 4,34 vendedor frente a los 4,35 del martes pasado.

Según el informe de Puente, "el mercado mayorista de cambios encontró nuevamente a la demanda en inferioridad de condiciones respecto a la elevada (y por momentos apabullante) oferta de exportadores y privados".

"La oferta de dólares apareció con mayor fuerza pasado el mediodía, por lo que la divisa mayorista continuó con la tendencia ligeramente vendedora", señala el informe.

En ese marco, el Banco Central salió a adquirir divisas por alrededor de 160 millones de dólares a valores de 4,086 pesos por cada billete norteamericano.

De esta manera, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont consiguió elevar el volumen de reservas internacionales a 52.028 millones de dólares.

La intervención de la autoridad monetaria permitió absorber el caudal de divisas que liquidaron exportadores y evitó así una caída en el tipo de cambio que afecte aún más la competitividad externa de la Argentina.

"Las condiciones del mercado siguen situando al Central como contralor y administrador del tipo de cambio, y de esta forma, pueda fijarlo en los niveles que determine", indica el analisis de Puente.

En tal sentido, estimó que "no se prevén grandes movimientos para la divisa en el cercano plazo y por ello se estima que la misma no avanzará mucho más allá que los 4,09 pesos por dólar para cuando finalice mayo".

En el plano internacional, el dólar perdió terreno frente a la mayoría de las monedas como consecuencia de los débiles datos económicos que se presentaron en la jornada.

El euro subió 0,3 por ciento, a 1,41 dólar, mientras que la Libra esterlina lo hizo 0,7, a 1,64 y el yen avanzó 0,8, a 81 unidades por dólar

Fuente: Terra