Los bancos ya emitieron deuda en el mercado por $ 2.000 millones este año

miércoles, 08 de junio de 2011

Supone un aumento del 64% respecto a todo el 2010. Y representa casi la mitad del total de bonos corporativos emitidos en 2011. Buscan financiar el boom del crédito

Los bancos lideran las emisiones de deuda en lo que va del año, apuntaladas por el boom del crédito y el consumo. En 2011, de hecho, las entidades financieras ya emitieron un 64% más de bonos que durante todo el año pasado. En los primeros cinco meses de este año, ya llevan colocados $ 1.945 millones contra los $ 65 millones en igual período del 2010 y los $ 886 millones de todo el 2010.
 

Tres de los diez primeros bancos privados de la Argentina ya han emitido Obligaciones Negociables (ON): Standard Bank por $ 160 millones, HSBC por $ 150 millones y Galicia por u$s 300 millones. En los últimos años las entidades bancarias, además de captar depósitos han acudido al mercado de capitales para captar fondos; ya sea mediante la securitización de sus carteras de crédito o bien a través de la emisión de ON. En particular, esta última alternativa viene experimentando un gran crecimiento?, dice un informe de INTL Capital. Cetelem, Comafi y Supervielle también lanzaron colocaciones de deuda este año.
De hecho, el financiamiento de los bancos a través del mercado de capitales, que se explica en gran parte por la emisión de deuda (los fideicomisos financieros colocados por este sector suman $ 1.112 millones en 2011), alcanza $ 3.057 millones en lo que va del año, monto que cuadriplica lo emitido en igual período de 2010. Es más, sólo las ON bancarias representan casi la mitad de las colocaciones totales de deuda en lo que va del año. Si se le suman los fideicomisos, resulta más de la mitad.
Las razones del incremento en los emisiones de los bancos tienen que ver con el dinamismo del crédito al consumo. Los préstamos al sector privado crecen al 43%, mayoritariamente los de corto plazo, con lo cual las entidades salen a la plaza a financiar la mega-expansión crediticia aún a tasas ventajosas (emisiones en pesos pagan Badlar más un spread).
 

Otra razón para acelerar las emisiones tiene que ver con los plazos electorales. Se sabe en la plaza que las colocaciones van a empezar a menguar los meses previos a los comicios de octubre. El mercado se va a empezar a cerrar por la típica incertidumbre electoral. Los que aprovecharon el contexto de mercado hasta ahora apresuraron las emisiones para aseguarse el financiamiento antes de que los inversores actúen con más cautela?, explicaban desde un banco líder en emisiones corporativas. Salir a los mercados internacionales está siendo más acotado de que lo se esperaba. Si bien los bonos de las empresas que emitieron mayoritariamente el año pasado están cotizando en alza, léase el rendimiento está por debajo del momento al cual habían salido, no hay planes de colocar más deuda. Los grandes players que tienen en carpeta salir, como la petrolera YPF que tiene pendiente una emisión por u$s 500 millones, habrían desistido de colocar deuda por el nivel de tasas de interés.
 

Hay empresas que tienen mucha caja y no van a convalidar las tasas del mercado ahora en medio de la incertidumbre en Europa. Las grandes compañías tienen otros mecanismo de fondeo en última instancia como financiamiento vía un consorcio privado de bancos y no salir al mercado, explicaba un operador bancario.

 

Fuente: El Cronista