La situación del BCRA / El opositor Luis Juez favoreció el pase del proyecto al recinto
jueves, 09 de junio de 2011
Mediante una maniobra en una comisión del Senado, el Gobierno lograría darle otro mandato de seis años
Con una polémica y controvertida maniobra, el kirchnerismo hizo avanzar ayer en la Comisión de Acuerdos del Senado el pliego que le daría estabilidad por seis años a Mercedes Marcó del Pont como presidenta del Banco Central, amparado en la firma de un dictamen en minoría, que rechaza el nombramiento, del cordobés Luis Juez (Frente Cívico).
La decisión de Juez fue cuestionada por el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales (Jujuy), quien denunció que, al presentar su despacho, el cordobés habilitó al kirchnerismo para llevar el dictamen al recinto parlamentario, donde tiene mayoría.
Por lo pronto, el pronunciamiento en minoría del cordobés le sirvió al presidente de la Comisión de Acuerdos, el oficialista Marcelo Guinle (Chubut), para presentar el despacho firmado por seis oficialistas y Carlos Menem junto con el de Juez en mesa de entradas y obtener así número de orden del día.
La mayoría para obtener despacho en una comisión es de ocho firmas (todas tienen 15 miembros), pero no hay jurisprudencia firme sobre si esas rúbricas deben estar en un mismo dictamen o si sólo alcanza con que la mitad más uno de los integrantes de la comisión se pronuncien.
Interna opositora Juez rechazó las acusaciones de Morales y negó que exista algún tipo de pacto con el kirchnerismo. "A mí me pagan para laburar. No voy a entrar en esta picardía obscena de Morales. Yo no acompaño al kirchnerismo en nada", se quejó el senador, enfático, en diálogo con LA NACION.
"Creo que [el dictamen] no se puede tratar porque no hay mayoría con siete firmas", agregó el legislador cordobés.
Lo más llamativo del caso es que desde el oficialismo guardaron silencio, mientras los diputados opositores Morales y Juez cruzaban acusaciones. Más aún, fuentes del bloque del kirchnerismo afirmaron que, por el momento, no tenían directivas acerca del futuro de Marcó del Pont, que, según algunas versiones, se encontraría distanciada de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.
Lo concreto, en tanto, es que Juez quebró, al firmar un dictamen de rechazo, la estrategia de bloqueo que la oposición había planteado contra la designación en el BCRA de la economista tras su disposición a cederle al Poder Ejecutivo reservas para el pago de deuda por decreto de necesidad y urgencia y a espaldas del Congreso.
Nombramiento Marcó del Pont fue nombrada en el BCRA en enero de 2010, luego de que Cristina Kirchner desplazara a Martín Redrado por haberse negado a cumplir su mandato de entregarle las reservas.
Cuando el pliego, para completar el mandato que vencía en septiembre de ese año, llegó al Senado la oposición lo rechazó. Sin embargo, antes de que el dictamen llegara al recinto Carlos Menem cambió su posición y se abstuvo al momento de la votación. Esto permitió al kirchnerismo aprobarle el diploma a Marcó del Pont.
El pliego que se discute ahora es por un nuevo mandato de seis años, a contar desde el 24 de septiembre del año pasado, por lo que de conseguir la aprobación de la Cámara alta Marcó del Pont se aseguraría su permanencia en el Central hasta 2016, es decir, un año más que el próximo mandato presidencial.
Contrasentido
Juez reivindicó su rechazo a la prórroga en el mandato de la economista al frente del Banco Central, pero justificó su actitud en el contrasentido que implica utilizar las mismas herramientas que desde los bloques opositores se le critican al oficialismo.
"Lo que hoy hace la oposición es lo mismo que hace el oficialismo en otras comisiones, que no las hace funcionar. ¿Con qué autoridad podemos criticar al kirchnerismo?", afirmó el legislador.
"No puedo permitirme el lujo de cobrar mi sueldo sin laburar. El pliego tiene el tiempo suficiente para dictaminar", agregó el diputado del Frente Cívico. Consultado sobre un posible acuerdo con el Poder Ejecutivo, respondió: "La sola sospecha me ofende".
Desde el radicalismo, en tanto, sostienen que al firmar dictamen en minoría Juez le abrió la puerta al oficialismo para blanquear la permanencia y las decisiones que viene adoptando Marcó del Pont en el Central.
Por el momento, el oficialismo mira la disputa sin tener una orden clara sobre qué hacer con la economista. La incógnita podría develarse en la próxima sesión del Senado, el 29 del actual.
Fuente: La Nación
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones