Las cenizas frenan el ingreso de dólares y el Central sale a abastecer a los bancos

martes, 14 de junio de 2011

Por el parate de vuelos, los aviones que venían con pedidos de importación de algunas entidades no llegaron al país. El BCRA canjeó u$s 150 millones en dos días. Pero en el mercado descartan una posible escasez de billetes. El dólar cerró estable.

La cancelación de vuelos en el aeropuerto internacional de Ezeiza también impactó en el mercado de cambios. A raíz de la caída de ceniza volcánica, que continúa complicando la salida y el arribo de aviones al país, se frenó la llegada de dólares que importan algunos bancos locales para abastecer al público.

De esta manera, ayer el Banco Central (BCRA) tuvo que salir a proveer a las entidades financieras de billetes físicos. Como hace tiempo que no hacía, el organismo conducido por Mercedes Marcó del Pont realizó una operación de canje por cerca de u$s 100 millones, según cifras estimadas por el mercado. De esta forma, suministró divisas a las entidades mayoristas, que se hicieron de billetes físicos contra la entrega de la misma cantidad de dólares transferencia en el exterior (por eso no caen las reservas del ente oficial).

"Dicha operatoria, que hace un par de años tenía al BCRA como vendedor diario de canje, es ahora utilizada esporádicamente cuando considera que la escasez de billetes puede llegar a ser crítica", comentó Carlos Lizer, director de Puente. "Entre las ruedas del viernes y de hoy lunes, la autoridad monetaria tuvo que canjear más de u$s 150 millones para suplir el faltante de dólares físicos en entidades cambiarias y financieras", agregó.

Desde el Central, relativizaron el alcance del impacto en el abastecimiento que puede llegar a tener el parate de los vuelos. "Son pocas las entidades que importan directamente billetes y el mercado está bien abastecido", explicaron. En las mesas financieras también están tranquilos. El mercado prevé que la situación se normalizará dentro de las 48 horas y que no hay una demanda tan fuerte. Pero además aseguran que la situación no impactará en la cotización del tipo de cambio.

En rigor, en la rueda de ayer la divisa en el circuito mayorista se mantuvo estable, con menor cantidad de negocios y un magro volumen negociado. Hasta poco antes del cierre, el tipo de cambio se mantuvo sin fluctuaciones cotizando en $ 4,092 entre los grandes players. El aumento de la oferta desniveló la balanza provocando un par de intervenciones de la autoridad mayor quien se alzó con cerca de u$s 150 millones en $ 4,092 y $ 4,093 por dólar.

En el segmento minorista, las principales pizarras del microcentro porteño continuaron cotizando en $ 4,08 por dólar para la compra y $ 4,13 por dólar para la venta en los principales bancos y casas de cambio.
En el segmento informal, el billete verde, que llegó a estar en $ 4,32 en el mes de abril, aumentó a $ 4,2625 vendedor frente a $ 4,26 del viernes.

 

Fuente: El Cronista