Con el impulso externo, el Merval ganó 2% y los bonos hasta 1,9%

miércoles, 15 de junio de 2011

El mercado local, con bancos y energéticas a la cabeza, se benefició del buen clima que generaron los datos de producción de China y las ventas minoristas de los EE.UU.Wall Street subió hasta el 1,48% y en Europa, España ganó el 1,87%.

Ayer, por primera vez en mucho tiempo, el mercado internacional contó con buenas noticias, y el Merval y los títulos públicos aprovecharon para sumarse a la ola de subas.

El impulso fue tal que, entre las acciones, los avances alcanzaron el 5,7% –el caso de Edenor–, mientras que, entre los bonos, los ascensos llegaron al 1,9%, como el bono Par en dólares bajo ley de Nueva York. En tanto, el Merval ganó el 1,97% y escaló al nivel más alto en lo que va del mes.

Así, y si bien el volumen no se destacó, los sectores que más subieron fueron el financiero y el de las energéticas, compañías golpeadas en semanas anteriores. Las buenas nuevas provinieron de China y los Estados Unidos.

La producción industrial del gigante asiático conformó a los inversores, mientras que las ventas minoristas estadounidenses superaron las expectativas del mercado, aun cuando el dato resultó negativo (véase aparte).

De esta manera, en Wall Street, el Dow Jones avanzó el 1,03% –con lo que retornó a los 12.000 puntos (véase aparte)–, el S&P ganó el 1,26% y el Nasdaq saltó el 1,48%. En Asia, las subas rondaron el 1,3% y en Europa, la Bolsa de España lideró las alzas, con un ascenso del 1,87 por ciento. Según el portfolio manager de Puente, Agustín Trella:

“Se vieron subas puntuales del sector energético y bancario que responden a papeles muy retrasados, y cuando hay una batería de buenos indicadores surgen las compras de oportunidad”.

Es que, tal como recordó, los papeles de los bancos fueron los más castigados en mayo, lo que da la pauta al mercado de que podrían tener una buena performance, de ahora en adelante.

Además de Edenor y el Par en dólares, se destacaron Banco Francés, Transener y Grupo Financiero Galicia, el Global 2017, el Pre15 y el Pre13 (véase el recuadro). Pero en la city también se habló de cuestiones políticas.

Los inversores volvieron a especular con que la Presidenta Cristina Fernández no se presentará. El analista de Mayoral Rubén Pasquali comentó que, además del impulso internacional, “los bancos y las eléctricas se recuperaron por expectativas de que Cristina no se presente como candidata”.

Asimismo, señaló que fue una rueda buena, pero que podría ser mejor: “Una suba del 2% está muy bien, pero mejor sería con más volumen”. El monto negociado en acciones en la Bolsa de Comercio fue de $56,7 millones y el de bonos en el MAE fue de casi u$s300 millones.

También Sabrina Corujo, analista de Portfolio Personal, dijo que “los rumores van a seguir influyendo” en el mercado local hasta que se definan todos los candidatos. Por otra parte, subrayó: “Esto responde a todo lo que ya se veía la semana pasada y dentro de lo que se podía esperar en un año electoral”.

En cuanto a los bonos, Pasquali resaltó:“Como siempre pasa cuando mejoran los títulos, se venden los cortos y se comprar los largos”, y eso pasó con los títulos en moneda extranjera, porque los que cotizan en pesos siguen sin generar atracción entre los inversores.

Por otro lado, el mercado cambiario cerró sin cambios, las pizarras de la plaza porteña se mantuvieron a $4,13 para la venta y en el mercado mayorista la divisa estadounidense quedó a $4,092.

Finalmente, en lo que respecta a la incetidumbre en torno a Grecia, Corujo indicó que era esperable que aún no se conocieran definiciones, que lo más probable será las noticias lleguen el domingo de la mano de la próxima reunión del Eurogrupo.

Fuente: DiarioBAE