jueves, 16 de junio de 2011
Los ofrecerá BCRA para el sistema financiero. Buscan que se beneficie sector productivo
Para facilitar que los bancos otorguen más crédito de largo plazo, el Banco Central saldrá a ofrecer un seguro de tasa para plazos de hasta cinco años. De esta forma, el Gobierno confía en que no sólo habrá más financiamiento al sector productivo, sino que además bajará sustancialmente el costo de acceso.
De esta forma, la autoridad monetaria actuará de manera activa en este mercado, pero corriendo un riesgo: si la tasa de interés que fija como referencia termina siendo más alta, al final del período deberá pagarles la diferencia a los bancos. Claro que si finaliza por debajo de ese nivel, entonces son las entidades las que deberán pagar la diferencia en relación con esa tasa estipulada como referencia.
Fuentes del BCRA confirmaron ayer que este régimen de seguro de tasa, que en la jerga financiera se denomina «swap de tasas», está siendo consensuado entre funcionarios de la institución y las asociaciones de bancos. El anuncio se efectuará en las próximas semanas. Y, según adelantaron, el nivel de referencia que se estipulará será lo suficientemente bajo como para alentar a las entidades a tomar este producto.
Hace un mes, Cristina de Kirchner se reunió con los principales representantes de las asociaciones bancarias. Allí les pidió que pensaran en alternativas para otorgar financiamiento al largo plazo. Pero los banqueros retrucaron que se dificultaba el otorgamiento de préstamos en pesos «por la ausencia de una unidad de cuenta».
En su momento, el expresidente del BCRA Martín Redrado se había negado a que sea la autoridad monetaria la que otorgue este seguro. Por lo tanto, al habilitarse el esquema de swap, el Central quedó relegado a la denominada «función giro», es decir, intermediar entre los bancos, pero siendo las entidades las que exclusivamente ofrecen este seguro.
«Redrado decía que la Carta Orgánica no autorizaba al Central a asumir el riesgo de seguro de tasa y además sostenía en aquel momento que el sistema tampoco estaba previsto en los montos del programa monetario», recordaban ayer fuentes del sector.
Ahora resta determinar qué monto de crédito estará dispuesto a licitar el Central, un aspecto clave. En la medida que los montos sean más grandes, mayor será el riesgo que asumirá la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont.
Sin embargo, la experiencia demuestra que este tipo de esquemas se maneja con restricciones. La mejor prueba es la línea conocida como Crédito del Bicentenario, por la cual el BCRA presta a tasa fija del 9% anual a cinco años.
Sin embargo, de los $ 8.000 millones que se anunciaron hace un año, sólo se terminaron otorgando hasta ahora, con más de diez meses de funcionamiento, $ 1.200 millones.
Específicamente, el sistema funcionará de la siguiente manera:
El BCRA fijará una tasa tomando como referencia la Badlar (se calcula por el promedio de las entidades bancarias de Capital Federal y Gran Buenos Aires que se paga por depósitos a plazo fijo de más de un millón de pesos) y licitará mensualmente un monto a distribuir entre los bancos que participen del esquema.
Si la tasa sube por encima del parámetro fijado, entonces el BCRA cubre la diferencia frente a los bancos. En cambio, si la tasa baja, los bancos entregan la diferencia al BCRA.
Desde el Central aclararon que el nuevo régimen que se anunciará no reemplazará las alternativas de financiamiento existentes, como los Créditos del Bicentenario, así como tampoco las líneas que están lanzando los bancos en las últimas semanas orientadas a financiar a las pymes.
Además, se anunció que en los próximos días el Banco Central agrupará y exhibirá en su página web todas las líneas de financiamiento que tienen en vigencia los bancos públicos y privados en relación con las pymes.
Tras la reunión realizada hace algunas semanas con Cristina de Kirchner, los bancos comenzaron a anunciar líneas para pymes con tasas más atractivas y plazos más largos.
El financiamiento a empresas por parte de los bancos mostró un fuerte crecimiento
-sostuvo la propia autoridad monetaria- en el último trimestre de 2010 y en el primero de 2011. En ese semestre registró un incremento superior al de los préstamos al consumo, dato que se verifica por primera vez desde 2003.
Fuente: Ambito
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones