Oficial: GAFI no sancionó al país, reconoce avances pero pide más medidas contra lavado de dinero

martes, 28 de junio de 2011

El Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) comunicó oficialmente que está "seriamente preocupado" por las deficiencias de las normas de la Argentina contra el lavado de activos, pero evitó incluir al país en una lista de naciones que no cooperan contra ese delito.

La inclusión de Argentina en la lista del GAFI, un cuerpo intergubernamental que promueve políticas para combatir el lavado de dinero y el financiamiento al terrorismo, sería un duro golpe al sistema bancario, ya que complicaría su operatoria, aumentaría sus costos y afectaría el crédito.

"El GAFI se encuentra seriamente preocupado por los riesgos que dichas deficiencias pueden significar (...) seguirá revisando los avances en el contexto de medidas que el GAFI ha acordado seguir", según un comunicado de prensa divulgado hoy por el organismo, que deliberó la semana pasada en México.

Y añadió que en la Argentina "no han tenido lugar aún progresos sustanciales para mejorar la criminalización del financiamiento al terrorismo", agregando que espera esos progresos para octubre.

El GAFI expresó que la Argentina ha hecho importantes esfuerzos legislativos para mejorar la tipificación del lavado de dinero, pero recordó que es responsabilidad de todos sus miembros observar un alto nivel de cumplimiento de sus recomendaciones de forma expedita.
 

Fuente: Ambito