Licitación

Bajo interés de los bancos por las Letras y Notas del Central

jueves, 07 de julio de 2011

Las entidades ofrecieron sólo $ 715 millones en la última oferta de LEBAC y NOBAC, el número más bajo desde enero de 2010, informó la consultora Delphos Investment.

Las entidades financieras ofrecieron sólo 715 millones de pesos en la última oferta de letras (LEBAC) y notas (NOBAC) del Banco Central, que licitó unos 1.000 millones de pesos y tenía vencimientos por 1.700 millones, se informó hoy.

La consultora Delphos Investment resumió hoy que "las entidades ofrecieron apenas 715 millones de pesos, pese a que vencían cerca de 1.700 millones", en su último informe. "No se registraba un número tan bajo desde Enero de 2010 cuando, en medio de la crisis por las reservas, durante dos semanas consecutivas los bancos prefirieron mantenerse cash que adquirir nuevos títulos del (Banco) Central", señaló el documento financiero.

Delphos recordó que "salvando ese par de licitaciones, para encontrar otro monto ofertado tan exiguo hay que remontarse a principios de 2009, es decir, a los peores momentos de la crisis internacional". "La composición de lo ofertado por los bancos volvió a concentrarse en Letras cortas (el 76 por ciento de las propuestas fueron por títulos a tasa fija con vencimiento antes de mediados de Enero de 2012), pero esta vez la cuestión fue más notoria por los montos de los que se trataba", amplió.

El informe señaló que "es difícil saber con exactitud cuánto de la reducción en la demanda de LEBAC y NOBAC tuvo que ver con la reducción generalizada en la demanda de activos en Pesos -es decir, cúanto tuvo que ver con fuga de divisas- y cuánto tuvo que ver con cuestiones de liquidez, considerando que principios de julio es época de pago de aguinaldos".

El documento agregó que también se registró una "baja importante en el stock de pases pasivos del BCRA y en los fondos money market (mercado monetario)", y descartó que "los movimientos se hayan explicado en gran medida por temas estacionales".

"No nos cansaremos de decirlo, porque es lo más importante a tener en cuenta durante los próximos meses: será el tema cambiario, y no otro, el principal desafío a nivel macroeconómico para la próxima administración", completó. Delphos amplió que "el tema es hoy y será mañana la escasez de dólares, pese a que los términos de intercambio se ubiquen en valores récord". "Por el momento sorprende que, frente a este panorama como mínimo complejo, los bonos domésticos continúen tan firmes", dijo.

Fuente: iEco Clarin