EN LAS ÚLTIMAS SUBASTAS, CAYERON LAS OFERTAS DE LOS BANCOS

El Central no logra renovar vencimientos e inyecta $ 1.700 millones en 15 días

miércoles, 13 de julio de 2011

Con depósitos frenados y preocupados por la liquidez, los bancos se estarían volcando al mercado de más corto plazo. Así, la tasa call de préstamos a un día trepó ayer de 9% a 12%

Aunque resulta temprano para emitir veredictos, la tendencia puede ser una señal de alerta. En las dos últimas licitaciones de Letras (Lebac) y Notas (Nobac) que lleva a cabo todos los martes el Banco Central (BCRA), la entidad reguladora no logró renovar los vencimientos de estos títulos.

De esta manera, en lugar de esterilizar o retirar pesos del mercado, terminó inyectando dinero, aumentando así el circulante monetario. En concreto, volcó más de $ 1.700 millones en tan sólo dos ruedas, cuando la constante a lo largo de 2011 fue la de absorción.

La inyección de pesos es consecuencia de que vencen más títulos de los que se renuevan. Los bancos, que son los principales acreedores de la deuda del Central, están bajando su exposición (en el año sus posturas promediaron los $ 2.000 millones) y a su vez, el ente oficial no adjudica lo suficiente.

En la subasta de 5 de julio, vencían títulos por $ 1.880 millones. Las ofertas de los bancos apenas alcanzaron los $ 715 millones, marcando una reducción drástica. El organismo decidió adjudicar la totalidad de estas posturas. Pero el resultado fue una emisión de $ 1.165 millones.

Ayer, con algo más de interés por parte de las entidades financieras, el saldo positivo se repitió. Mientras que vencían posturas por $ 1.928 millones, las propuestas no alcanzaron a cubrir el monto y fueron por $ 1.762 millones. El BCRA adjudicó $ 1.382 millones, por lo que volcó $ 546 millones. Entre las dos últimas subastas terminó emitiendo $ 1.711 millones.

A la luz de los números, la primera conclusión es que hay una menor liquidez en el mercado. En rigor, la tasa interbancaria, que operan los bancos entre sí en el día, ayer se disparó de 9% a 12%. El ascenso se dio tanto en el call como en la rueda Repo (que es la más operada por volumen).

Ahora bien, se puede tratar de un fenómeno estacional ?julio es el mes del aguinaldo, por lo que las empresas demandan más pesos?, o también puede estar influyendo la menor liquidez financiera. En los bancos explican que los depósitos a plazo del sector privado, por ejemplo, se estacaron, mientras que se está prestando más a este sector.
El mes pasado, de hecho, fue la primera vez en el año que los plazos fijos cayeron ($ 244 millones). La contracara: un creciente aumento en la dolarización de portafolios del público. Entretanto el crédito crece a un ritmo acelerado por encima del 40% interanual.

De esta manera, los bancos necesitan estar más líquidos y demandan pesos en posiciones híper cortas (las Letras y Notas requieren una inmovilización mayor). El dolor de cabeza llegará si este fenómeno se extiende en el tiempo. El BCRA deberá cumplir con metas monetarias más restrictivas para fin de año. Aunque siempre tendrá a la banca pública como aliado para la renovación de estos títulos.

 

Fuente: El Cronista