CITI, BARCLAYS Y BTG PACTUAL COBRARÁN 0,15%

Bono Tango: eligen consorcio de bancos y bajan las comisiones

martes, 19 de julio de 2011

Finalmente la Ciudad de Buenos Aires definió el consorcio de bancos que colocará el nuevo bono Tango por u$s 500 millones. Los elegidos por el Ministerio de Hacienda porteño?después de sondeos con un total de 13 entidades son Citi, Barclays Capital y el brasileño BTG Pactual.

La noticia es que estos bancos percibirán una comisión total de 0,15% por sus servicios. El dato no es menor teniendo en cuenta los cuestionamientos que recibió el equipo económico de Mauricio Macri el año pasado cuando pagó una comisión del 2% entre Credit Suisse y KBR Corporate Finance. Siempre pagamos precio de mercado y tomamos las ofertas que sean mejor para la Ciudad. Igualmente en esta oportunidad no necesitamos los fondos, como en ese momento, y no pedimos underwritting (dinero por adelantado por parte de los bancos), acotaban fuentes de Hacienda.

Lo concreto que es la elección tuvo en cuenta los mercados que cada banco lidera. La idea es tener cubierto toda la clase de bonistas. Para captar a los inversores de Europa es que se contrató a Barclays Capital, la entidad británica cuyo responsable en la Argentina es Roberto Helbling, que también trabajó en el último canje de deuda de la Argentina. Para sumar a inversores globales y más precisamente la costa oeste de los EE.UU. es que se buscó al Citi, con Julio Figueroa a la cabeza, también partícipes de la reapertura de deuda en 2010. Como viene sucediendo hace un tiempo con las emisiones emergentes, el mercado latinoamericano también es fuerte por la cantidad de fondos que compran bonos de la región. Por eso, el tercer elegido fue BTG Pactual, con Cynthia Powell (ex JP Morgan) como máxima responsable.

La idea de Hacienda es llegar a septiembre con todo listo para lanzar la operación. Previamente, en agosto, el directo de Crédito Público Abel Fernández? irá a la Legislatura porteña para pedir la autorización a esta operación. El tiempo les sobra ya que los mercados internacionales están paralizados por las vacaciones de verano en Estados Unidos y Europa durante el mes próximo.

Néstor Grindetti, el ministro de Hacienda, se mantiene firme en el costo de endeudamiento que pretende obtener la Ciudad. Vamos a salir a un dígito. No vamos a convalidar tasas mayores, repite. Lo cierto es que a diferencia del año pasado, hoy no necesitan los fondos para pagar deuda. Un alivio teniendo en cuenta el contexto de mercado, incierto y sin pronóstico de despejarse, y las proximidades de las elecciones de octubre que generarán un ruido adicional a los spreads argentinos.

Fuente: El Cronista