LA ENTIDAD MONETARIA LOGRÓ CONGELAR A LA DIVISA EN $ 4,16 EN LAS PANTALLAS DE LAS CASAS DE CAMBIO

El dólar tienta a los privados y fuerza al Central a usar la artillería pesada

jueves, 21 de julio de 2011

Ante una demanda reforzada, el ente oficial mostró su poder de fuego y le puso un techo al tipo de cambio. Mientras que los bancos hablaron de ventas por u$s 150 millones en el contado, desde el Central informaron un saldo de intervención neutro. Entretanto, el dólar negro se sigue recalentando en las cuevas del microcentro porteño y llegó a $ 4,32

Tal como especulaba el mercado, el Banco Central (BCRA) mostró los dientes. La entidad comandada por Mercedes Marcó del Pont salió a ponerle un freno a la creciente demanda de dólares de forma más contundente que el martes. Con agresivas ventas en el contado que bordearon los u$s 150 millones, según cifras consignadas en los bancos, y posturas en todos los plazos de los mercados de futuros, evitó que el tipo de cambio se mueva y envió una señal de poder a los compradores. Entretanto, la versión oficial no coincide con los números proporcionados en las mesas financieras y desde Reconquista 266 hablaron de un saldo de intervención neutro.
Al margen de las contradicciones, lo cierto es que pese a la presión privada sobre la divisa estadounidense (tanto de minoristas como de mayoristas) que volvió a sentirse ayer con un volumen de negocios de los mejores del mes?u$s 780 millones, el dólar cerró sin cambios. En el circuito mayorista ?en el que operan grandes jugadores como bancos y empresas la cotización terminó en los $ 4,135 para la compra y $ 4,136 para la venta, los mismos valores del final de la rueda anterior. En el microcentro porteño, las pantallas de las entidades financieras y casas de cambio, también mostraron un billete que se mantuvo estable en $ 4,11 para la compra y $4,16 para la venta.

Pero el interés del público está presente (que se combina con una menor oferta agroexportadora) y quedó demostrado en la rueda de ayer. ?Desde el inicio del día los precios sufrieron el embate proveniente de las órdenes de compra y respondieron con una escalada que los llevó a tocar máximos en los $ 4,14 por unidad. Ante la insuficiencia de la oferta genuina, el Central debió salir a abastecer el mercado con ventas en el contado que le insumieron una importante cantidad de recursos genuinos, relató Gustavo Quintana, operador de Portfolio Personal. La presencia de la autoridad monetaria fue diluyendo la presión compradora y con agresivas intervenciones pudo desarmar la solidez de la demanda y estimular el desarme de posiciones dolarizadas. Los precios respondieron con bajas a la enérgica estrategia oficial, haciéndole perder al dólar toda la ganancia del día cuando tocó mínimos en los $ 4,134 por unidad, agregó en su informe diario.

La caída experimentada en la última hora de operaciones le permitió al Central recuperar mínimamente parte de las reservas insumidas para corregir la suba, dejando los valores en los mismos niveles del día anterior. El BCRA en los últimos saltos de la rueda compró alrededor de u$s 20 millones en $ 4,1350 para cerrar una jornada deficitaria del orden cercano a los u$s 160 millones, pero acotando nuevamente el valor del dólar a una banda en principio entre $ 4,1350 y $ 4,14 donde lo deberíamos encontrar en el transcurso de los próximos días, consignó por su parte Carlos Risso, Ceo de ZonaBancos.

Pero donde volvió a recalentarse la demanda es en el mercado negro o paralelo talón de Aquiles del Gobierno. Precisamente es el circuito que más preocupa porque la mano del BCRA no interviene. El billete blue?o informal que se comercializa en las cuevas escaló en los últimos dos días varios centavos desde donde se ubicaba la semana pasada. Ayer terminó demandado en $ 4,32 para la venta, mientras que días atrás cotizaba en $ 4,25.

Fuente: El Cronista