FINANZAS PERSONALES
viernes, 22 de julio de 2011
Además del oro, hay una serie de commodities como la plata, el cobre y el aluminio que presentan buenas perspectivas.
En épocas de incertidumbre, cuando las alternativas de inversión varían en pos de objetivos como el refugio de capital u opciones menos volátiles pero más seguras, los metales comienzan a ganar terreno entre las carteras de los inversores.
El más ‘tradicional‘ de esos commodities es el oro. Sin embargo, hay una variedad más amplia y con buenas perspectivas a corto y mediano plazo. Estos son los casos de la plata, el cobre y el aluminio.
“Son una alternativa más sofisticada, no tradicional, por lo que estas operaciones no son de las más habituales”, señalan desde el Banco Provincia (Bapro), donde ofrecen esta opción de inversión pero a través ETFs - exchange -trade fund, por sus siglas en inglés-, que son fondos cotizantes que operan en Nueva York como si fuesen una acción pero siguen en este caso el desarrollo de un metal.
Esta alternativa apunta más a una empresa o grandes inversores más que a particulares “ya que es una operatoria más compleja y con montos diferentes a las inversiones más tradicionales, como la compra de bonos o la realización de un plazo fijo”, explican desde el Bapro y aclaran que pese a que puede ser considerado un refugio, “requiere mucho conocimiento y confianza en el asesor financiero”.
Ahora bien, quienes decidan sumergirse en éstas aguas las proyecciones son alentadoras. “Los metales básicos tienen buenas perspectivas de crecimiento y ahora están por debajo de su techo, por lo que las hacen más interesantes”, comenta Leonardo Bazzi, responsable de Research de Puente.
“Las estimaciones que presenta el aluminio para el 2012 muestran que habrán alzas moderadas del orden del 4 ó 5% y se espera que en la onza cotice en u$s 2700”, explica Bazzi y agrega que en el caso del cobre, la suba rondará el 3 ó 4%.
En el precio del cobre pesan fuerte los problemas de huelga que hay en Indonesia, que es el séptimo productor mundial del metal, y los conflictos que recayeron sobre Chile en 2010, que es el principal productor del mundo, con un nivel de 5,52 millones de toneladas al año. Además, su valor está muy atado a las importaciones chinas.
La plata tiene una demanda estable, que se acrecienta en etapas de vaivenes económicos. “Desde 2010, cuando cotizaba u$s 9 la onza, hasta ahora que alcanza u$s 40 hizo un rally muy fuerte”, señala Sergio de Ilzarbe, asesor financiero de InvertirOnline y agrega que las subas en su precio “no tienen que ver por la oferta y la demanda sino que se ajustan a los mercados a futuro”.
“Hoy el nivel de producción no acompaña la alta demanda de China”, completa De Ilzarbe y sostiene: “Creo que va a seguir la suba con el incremento de los contratos a futuro, aunque en el mediano plazo puede ser volátil”.
De local
“En el mercado local, estas alternativas no están tan arraigadas porque no es posible invertir en estos mercados en forma directa”, comenta Bazzi pero señala que “los que quieran invertir en estos metales pueden optar por un EFT”. A ello, de Ilzarbe suma y concluye: “Estos fondos cotizantes operan afuera y siguen el precio del metal” y se transforman en el único canal de inversión local para esta variedad de metales.
Fuente: El Cronista
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones