Ante la fuerte demanda, el Banco Central vendió u$s160 millones

martes, 26 de julio de 2011

La menor oferta del sector exportador, sumado a las mayores compras del sector privado, obligó a la entidad monetaria a salir fuerte al mercado para contener la cotización mayorista de la divisa norteamericana

El Banco Central (BCRA) vendió ayer unos 160 millones de dólares en la plaza cambiaria para equilibrar la demanda de divisas, y hacer retroceder el tipo de cambio mayorista.

Así, al final de la jornada, los precios del dólar se ubicaron en el sector en el que operan bancos y empresas en los $4,134 para la compra y $4,135 para la venta, cuatro milésimas de peso debajo del final anterior. Entretanto, en las pantallas de entidades financieras y casas de cambio del microcentro porteño quedó en $4,11 para la compra y $4,16 para la venta.

La semana pasada,la entidad monetaria había tenido que desprenderse de más de u$s300 millones, la mayor cantidad desde las elecciones legislativas de 2009.

La mayor demanda de dólares tiene dos explicaciones: las mayores compras por parte del sector privado y una menor oferta de dólares del sector agroexportador. Durante la semana pasada las liquidaciones de la industria aceitera y los exportadores de cereales totalizaron u$s 554,52 millones, un 18,45% menos que en la segunda semana de julio. Según datos privados, en el primer semestre del año las ventas del campo mostraron un incremento de 24% al sumar u$s13.439,14 millones.

Fuente: Infobae