EMPUJÓ AL ALZA EL MERCADO A FUTURO

El Banco Central salió a “planchar” el dólar

miércoles, 27 de julio de 2011

La entidad compró 70 millones de la divisa que, al final, quedó en $4,17.

 El Central intervino ayer en forma agresiva en el mercado de futuros y mantuvo “planchada” a la divisa estadounidense, que quedó en 4,17 pesos en casas de cambio y bancos de la city porteña, mientras el euro repuntó hasta 6,08 pesos. “El Central provocó el desarme de algunas posiciones (de compra) en el spot (mercado de contado) con ventas muy agresivas a futuro, principalmente en los plazos cortos”, dijo a DyN un operador de cambio de esta ciudad.

Las fuentes señalaron que el Banco Central jugó fuerte en los futuros y obligó a un retroceso del dólar en el segmento mayorista, hasta 4,134 pesos a media rueda, tras lo cual los agroexportadores motorizaron sus liquidaciones y abastecieron la plaza. La autoridad monetaria aprovechó esta situación y sobre el tramo final de la rueda compró unos 70 millones de dólares, lo que impulsó el precio mayorista hasta 4,138 pesos, tras lo que cerró en 4,137, un avance de dos milésimas en relación con el lunes, señalaron las fuentes.

“El repunte final del dólar solo estuvo justificado por las compras del Banco Central”, dijo un operador. La mayor intervención de la autoridad monetaria se reflejó en el volumen operado, que ascendió a 385,5 millones en los futuros, mientras en el spot se negociaron 630 millones. El mayor volumen en el spot también reflejó la actividad de los agroexportadores, a pesar de que cayeron las liquidaciones en la última semana.

Fuente: El Tribuno.com.ar