REACCION OFICIAL PARA ENFRENTAR UN ESCENARIO COMPLICADO

El Central pide dólares prestados para disimular la salida de divisas

jueves, 18 de agosto de 2011

Tomó créditos de corto plazo por unos US$ 840 millones de bancos europeos.

El Banco Central está empeñado en disimular la fuerte salida de capitales que se observó durante todo el año y que está afectando el stock de reservas monetarias.

La fuga no parece haberse frenado tras la celebración de las elecciones primarias del pasado domingo, en las que quedó claro que la presidenta Cristina Kirchner marcha segura hacia una reelección de su mandato .

El balance del Banco Central exhibe en el renglón “otros pasivos” una deuda que empezó a crecer con fuerza desde junio. De un “rojo” ubicado en los 5.560 millones de pesos el 7 de junio saltó, al 7 de agosto, a $ 9.065 millones.

El incremento de 3.505 millones de pesos ( unos 844 millones de dólares ) corresponde a préstamos que fueron solicitados a bancos centrales europeos (se habla con insistencia de Francia y España), según pudo saber Clarín de fuentes con buena llegada a la línea de ejecutivos que manejan la mesa de operaciones del Central.

Apelar a bancos europeos y no a la Reserva Federal de los Estados Unidos, por ejemplo, se explica así: buena parte de las reservas del BCRA están en el Banco de Basilea (Suiza) porque allí son inembargables . Las reservas allí depositadas funcionan como respaldo de los préstamos tomados. Por eso las negociaciones son rápidas y la tasa de interés sumamente baja .

Gracias a ese aporte externo, el Banco Central puede mantener el stock de reservas por encima de los 50.000 millones de dólares (computando billetes propios y prestados), a pesar de que en el año la salida de divisas ya habría alcanzado los 13.000 millones de dólares . Con todo, el auxilio no alcanza para evitar que las reservas estén hoy 2.000 millones de dólares por debajo del registro del último día de 2010. Si no cayeron más es por el imprescindible aporte de la soja, que se mantiene en 500 dólares la tonelada.

Los últimos préstamos que tomó el Central compensaron parcialmente el pago del séptimo vencimiento del Boden 2012, que obligó al Tesoro a desembolsar cerca de 2.000 millones de dólares el 3 de agosto.

Dentro de lo preocupante de la situación, lo positivo es que el Central tiene acceso a financiamiento externo, abundante y a tasas muy bajas. En verdad el mecanismo de utilizar fondos de bancos centrales europeos también fue utilizado en su momento por el ex titular del BCRA Martín Redrado, quien apeló a ese recurso en 2008, cuando la pelea Gobierno-campo provocó una fuerte salida de dólares.

Para los observadores financieros la fuerte salida de divisas es uno de los factores que puede poner en problemas la gestión económica de acá en adelante. Y pone en primer plano la política cambiaria, no solo la actual, sino la que podría adoptar el Gobierno una vez superadas las elecciones del 23 de octubre.

El análisis es este: no sería sostenible por mucho tiempo más un tipo de cambio que se devalúa a un ritmo cinco veces menor a la inflación real (no la que mide el INDEC).

Fuente: iEco Clarin