Los bancos informarán desde hoy los depósitos de más de $ 40.000

martes, 23 de agosto de 2011

Un 83,3 % de las colocaciones son mayores a $ 50.000. Quejas en las entidades.

Apartir de hoy, los bancos deberán informar sobre depósitos superiores a los $ 40.000 , en cumplimiento de una resolución de la Unidad de Información Financiera (UIF) y el Banco Central. La medida fue tomada para mostrar que la Argentina cumple con normas tendientes a combatir el lavado de dinero .

La resolución 121 fue publicada el viernes en el Boletín Oficial. Allí se indica que las entidades bancarias deberán trazar un perfil de los clientes habituales y de quienes operen por cifras mayores a 60.000 pesos al año , con el objetivo de controlar posibles maniobras de lavado de dinero.

Con esa cifra -de $ 60.000 anuales- cualquier asalariado con empleo formal cuyos ingresos superen los $ 4.500/5.000 mensuales podría entrar en la nueva regulación. Aunque en los bancos hay algunas dudas sobre la implementación, aclararon que esta investigación no comprenderá a las cuentas “sueldo”, que son las depositadas por las empresas a sus empleados en los bancos.

La nueva norma deroga la resolución 37 , emitida en febrero por la UIF, que disponía una serie de controles sobre los clientes con operaciones anuales de más de 500.000 pesos.

Desde hoy, los bancos deben requerir a sus clientes habituales elementos de identificación, como el Documento Nacional de Identidad, y otros que permitan construir su perfil y establecer un monto anual estimado de operaciones para cada uno, según se informó oficialmente.

Aunque todavía no hubo pronunciamientos de los bancos, en el sector se comentaba que la medida “provocará una suba importante en los costos de transacción” . Esto es porque las entidades financieras deberán poseer una gran cantidad de información sobre los depositantes y transferencias de cuentas. “Muchas operaciones de depósitos en mostrador pasarán a ser más inspeccionadas”, agregaron. Los bancos deberán verificar que el cliente “no se encuentre incluido en los listados de terroristas y/u organizaciones terroristas”.

La medida apunta a cumplir con los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) para la lucha contra el lavado de dinero.

En una reunión en México, el GAFI criticó a la Argentina por su manejo de cuestiones vinculadas al lavado . El Gobierno promulgó una ley “antilavado” sobre el filo de esa reunión. La propuesta argentina recibió mayor consideración en otro encuentro, más pequeño, del GAFI en París. De esa forma, logró que el país quede en una lista a ser “observados” con mayor frecuencia, aunque siguió considerándolo un Estado “cooperante”.

El “plan de acción” presentado por Argentina será evaluado dos veces: en septiembre habrá una primera revisión y en octubre vendrá otro examen, que será más profundo .

Uno de los aspectos más recalcados por el GAFI fue pedir mayores precisiones sobre la figura de encubrimiento.

Fuente: iEco Clarin