viernes, 26 de agosto de 2011
La agencia de riesgo crediticio Moody's advirtió que el consumo y la inflación, sostenidos por políticas fiscales y monetarias expansionistas, están alcanzando niveles difíciles de sostener en Argentina. Y remarcó que...
La agencia de riesgo crediticio Moody's advirtió que el consumo y la inflación, sostenidos por políticas fiscales y monetarias expansionistas, están alcanzando niveles difíciles de sostener en Argentina. Y remarcó que el aumento del endeudamiento destinado al consumo podría afectar la calidad crediticia de los activos bancarios.
Pese a la polémica que acompaña a las calificadoras de riesgo en todo el mundo, a raíz de su accionar durante la crisis financiera internacional, las agencias de rating siguen a full. En el caso de Moody's, redujo desde estable a negativa la perspectiva para el sistema bancario argentino.
La evaluación de Moody's fue rechazada por el vicepresidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien en declaraciones radiales destacó que, a pesar de esa visión, las colocaciones en plazos fijos alcanzaron un nuevo récord, al superar los cien mil millones de pesos.
"Esto sigue hablando del desprestigio de las calificadoras", sostuvo Pesce.
Sin escatimar prejuicios, el reporte establece tres preocupaciones principales para los bancos argentinos:
"En el contexto de elevados precios de materias primas, fuertes niveles de exportaciones y bajos índices de desempleo, las políticas fiscales y monetarias expansionistas están impulsando el crecimiento económico, el consumo local y los niveles inflacionarios a niveles difíciles de sostener", señala María Andrea Manavella, vicepresidente de Moody's.
"El principal inconveniente en materia crediticia para los bancos del país es si podrán continuar financiando el boom de consumo al mismo tiempo que preservan sus actuales fundamentos financieros estables", agrega la agencia.
"Los bancos están aprovechando la fuerte demanda de crédito que existe actualmente y han experimentado un crecimiento sustancial de su cartera desde principios de 2010", señala el imforme. Sin embargo, agrega, el incremento del endeudamiento de consumo "podría representar riesgos para la calidad de los activos de los bancos".
La calificadora de riesgo admite, no obstante, que "la intermediación financiera en general permanece relativamente baja en Argentina", lo cual se refleja en los indicadores de crédito a depósitos, que dan cuenta de la liquidez del sistema.
"La fragilidad del sistema está asociada a la mayor vulnerabilidad ante ajustes macroeconómicos o medidas intervencionistas", concluyó Manavella. La perspectiva para el sistema bancario argentino cambió de a negativa de estable, señala Moody's.
La cumbre de los emergentes
Los cancilleres de América latina y Asia del Este acordaron ayer emprender acciones para “profundizar los vínculos” y blindarse frente a los efectos de una nueva crisis financiera internacional. En una declaración conjunta, los diplomáticos se comprometieron a abstenerse “de adoptar medidas proteccionistas”.
El canciller argentino, Héctor Timerman, fue el encargado de contar a la prensa las conclusiones de la V reunión ministerial del Foro para la Cooperación entre América latina y Asia del Este (Focalae) que analizó la crisis económica global, cómo amortiguar sus efectos y el comercio entre ambas regiones.
Uno de los puntos de interés vinculado al comercio bilateral que se evaluó fue el de la imposición de medidas proteccionistas.
En la declaración conjunta plantearon: “Ante las renovadas presiones que sufren los mercados financieros existe la posibilidad de un aumento de las presiones proteccionistas en el futuro”. En ese contexto, reafirmaron su intención de “cumplir con los acuerdos de la OMC y de seguir garantizando la transparencia, y la previsibilidad en la aplicación de medidas que afecten el comercio y las inversiones”. ? “Nos comprometemos a abstenernos de adoptar medidas proteccionistas o que distorsionen el comercio y nos comprometemos a rectificar tales medidas cuando surjan”, subrayaron.
Los miembros del Focalae representan el 32,5% del PBI mundial, el 30,1% de las exportaciones y el 27,2% de las importaciones globales. El comercio entre sus miembros se cuadruplicó en los últimos diez años. Posee el 52% de todos los bonos del Tesoro de Estados Unidos .
El Focalae sesionó por primera vez en marzo de 2001. Por América latina, lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela, Hondouras y Surinam. Por Asia del Este y Oceanía participan Australia, Brunei Darussalam, Camboya, China, Indonesia, Japón, Corea del Sur, Filipinas, Singapur, Tailandia, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nueva Zelanda y Vietnam.
Mal día para los mercados bursátiles en el mundo
El Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires bajó ayer 1,46%, al cabo de una jornada negativa para los mercados mundiales. La expectativa por el discurso que dará hoy el presidente de la Reserva Federal (FED), Ben Bernanke, en la conferencia anual de Jackson Hole, mantuvo cautelosos a los inversores, que sufrieron con un negativo dato del mercado de trabajo en los Estados Unidos. Las solicitudes nuevas de subsidios por desempleo en los Estados Unidos subieron 1,2% entre el 14 y 20 de agosto, hasta 417.000, por encima de lo calculado por los analistas.
Los inversores estarán atentos al discurso de Bernanke. “Es posible que se haya descontado demasiado rápido el lanzamiento de un QE3 (nuevo estímulo cuantitativo) que podría no darse y por lo tanto se pincharían los ánimos”, advirtió el economista Gustavo Ber. Wall Street reflejó el ánimo de los inversores: el promedio industrial Dow Jones perdió 1,5%, el selectivo índice S&P500 retrocedió 1,6% y el tecnológico compuesto Nasdaq profundizó la baja a 1,95%. El Bovespa de la Bolsa de San Pablo, Brasil, cedió 1,7%. El Merval, que negoció 33,4 millones de pesos en acciones, cerró con bajas destacadas para Siderar (-3,2%), YPF (-1,6%), Tenaris (-1,42%) y Petrobras Brasil (-0,9%).
En el mercado de cambio, el dólar quedó a 4,21 pesos al público, en una rueda con ventas por unos 50 millones de dólares de la autoridad monetaria, mientras avanzó a 4,43 pesos para las operaciones de fuga de divisas. El Banco Central vendió unos 700 millones de las reservas internacionales en lo que va de agosto, estimó Puente Hermanos.
Las reservas finalizaron en 50.021 millones de dólares, en una rueda de renovada depreciación de los activos que la componen, participación vendedora de la autoridad monetaria (50 millones de dólares, según estimaciones privadas) y pago de compromisos.
Fuente: La Capital
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones