LOS DIRECTIVOS ASEGURARON QUE EXISTE UN PATRIMONIO NETO DE $320 MILLONES Y SE UBICA COMO LA QUINTA ENTIDAD PUBLICA DEL PAIS

Transición: el Banco del Chubut fue la primera área que rindió cuentas

martes, 30 de agosto de 2011

La rendición de cuentas de áreas públicas se desarrolla en el marco del denominado proceso de transición que acordaron la semana pasada el gobernador Mario Das Neves y el mandatario provincial electo Martín Buzzi.

En la que constituyó la primera rendición de cuentas públicas de un organismo provincial antes de culminar la gestión del gobernador Mario Das Neves, ayer los responsables del Banco del Chubut S.A. dieron a conocer un informe sobre las decisiones que permitieron ubicar, actualmente, a la entidad como la quinta banca pública del país.

Afirmaron que tiene un patrimonio neto de 230 millones de pesos y un crecimiento de 1.322% de créditos, luego de haber encontrado a fines de 2003 un banco quebrado e intervenido por el Banco Central de la República Argentina, con más del 80% de su cartera en mora y 36 millones de pesos de patrimonio negativo.

Así, los directivos del Banco del Chubut brindaron ayer un informe de la actualidad de la entidad que se convirtió en la primera área del gobierno provincial en rendir cuenta en el denominado proceso de transición que acordaron la semana pasada el gobernador Mario Das Neves y los mandatarios electos Martín Buzzi y Gustavo Mac Karthy.

La recuperación de la entidad por parte de la actual gestión provincial fue elogiada durante la presentación realizada en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno a través de testimonios de economistas nacionales destacados como los ex presidentes del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Mario Blejer y Aldo Pignanelli.

También se escuchó la consideración de Daniel Marx, ex director de esa entidad junto a Jorge Sáez, gerente de Mercado de Capitales del Banco de Valores; Zenón Biagosch, ex vicepresidente del BCRA y Andrés Castillo, secretario General Adjunto de la Asociación Bancaria, entre otros; quienes en un video, que se presentó por espacio de 40 minutos, hablaron de “la evolución impresionante” del Banco del Chubut S.A.

Otros aspectos elogiados fueron “la consolidación de la rentabilidad por arriba de los bancos privados” esto dicho por Blejer y el hecho de ser “un ejemplo de cómo debe administrarse un Banco en forma correcta” de acuerdo a lo señalado por Biagosch.

RECUPERACION

Los aspectos más destacados de la recuperación del Banco del Chubut fueron reflejados en el mismo video antes de las palabras del actual titular de la entidad, Carlos García Lorea y de las del propio gobernador Mario Das Neves. En la proyección se detallaron aspectos como que actualmente se tiene la tasa de endeudamiento más baja de la historia, una cartera crediticia de más de 1.100 millones de pesos y su llegada a un 76% de los chubutenses en forma directa.

Se habló que la entidad presenta las “mejores tasas del mercado” además de la red de cajeros automáticos más importante de la Patagonia con 88 terminales. Además, se prevé para mediados de 2012 alcanzar los 110 equipos instalados. Otros datos brindados fueron que el Banco del Chubut cuenta con 25 sucursales, de las cuales el 35% fueron abiertas en los últimos años.

Sin embargo un dato significativo de la recuperación de la entidad también está dada por el hecho que la calificadora de riesgo internacional Moody's incluyó en 2010 al Banco del Chubut en el mismo segmento que los grandes bancos de la Argentina.

Tampoco estuvo ausente el papel preponderante que tuvo la entidad en la colocación en los mercados internacionales y nacional del Fideicomiso Chubut Regalías Hidrocarburíferas.

En lo referido a patrimonio neto las cifras se incrementaron en más de 3.000% pasando de 13,6 millones de pesos a fines de 2003 a 427 millones a junio de 2011. 

Fuente: El patagonico