lunes, 05 de septiembre de 2011
Aprobó la transferencia del último tramo de $ 3000 millones; así, Economía evita que las cuentas caigan en déficit
ace tiempo que el Gobierno se vale de los recursos de la Anses y del Banco Central (BCRA) para maquillar el deterioro de las cuentas públicas, y todo indica que continuará con esa lógica en lo que resta del año. En su reunión del jueves pasado, el directorio del BCRA aprobó la transferencia de los poco más de $ 3000 millones de sus utilidades del ejercicio 2010 que le quedaban para entregar este año.
Según confirmaron fuentes del banco, se coordinó con Economía un cronograma para la transferencia del dinero, pero ya por lo menos $ 1000 millones se utilizarían este mes, según confiaron a La Nacion fuentes del mercado. De esta forma, el Gobierno podrá mostrar sus números en orden los meses previos a las elecciones.
Hasta julio, el BCRA ya le había entregado al Tesoro $ 5400 millones, sobre un total estipulado para este año del orden de los 8600 millones. En el segundo semestre, no obstante, la recaudación fiscal siempre suele sufrir una baja estacional, por lo que el dinero del BCRA vendría a cumplir una función no menor. Según explica Maximiliano Castillo Carrillo, director de la consultora ACM, la estacionalidad de la recaudación suele ser muy grande, sobre todo porque es en el primer semestre cuando se pagan los montos más importantes por Ganancias y por derechos de exportación (retenciones), por lo que suele convenir ahorrar en el primer semestre y gastar después.
Lo cierto es que desde hace tiempo las cuentas públicas ya no están tan robustas como en el pasado. El superávit primario (antes del pago de los intereses de deuda) era hasta ahora uno de los puntales del modelo kirchnerista. Sin embargo, con un gasto que aumenta a una velocidad superior a la de los ingresos, el resultado se deteriora cada vez más. Incluso advierten los economistas que, de no ser por las transferencias del BCRA y de la Anses, las cuentas ya estarían cerrando en rojo.
"En el período enero-julio, se ha observado un deterioro del resultado fiscal, producto de un gasto primario que crece a un ritmo mayor que los ingresos. Esto se ha acentuado en los dos últimos meses, en los que se observa que el gasto primario crece el 35,6% promedio mientras que los ingresos lo hacen al 23,7%", detalla Nicolás Bridger, de la consultora Prefinex. "Esta divergencia en la tasa de crecimiento de gastos e ingresos no es sostenible."
Según Bridger, si se hubieran excluido las transferencias en los últimos dos meses, se hubiera observado un déficit primario total de $ 3771 millones. El año pasado, agrega, entre agosto y diciembre los ingresos por transferencias y utilidades fueron de $ 21.937 millones (en el año sumaron $ 32.133 millones). "Para que en 2011 no se registre déficit primario -advierte Bridger-, en el mismo período van ser necesarias transferencias en un nivel similar." De enero a julio, además de las transferencias del BCRA, el Tesoro recibió fondos de la Anses por unos $ 2600 millones.
Si bien las transferencias del BCRA a Economía forman parte de las utilidades que el banco registró el año pasado (y que luego entrega a su principal accionista, que es el Tesoro), algunos economistas critican su uso, ya que no tendrían un efecto monetario neutro, por lo que contribuirían a fogonear más la inflación.
El BCRA obtiene ganancias porque el dinero que recibe por invertir sus reservas es mayor que el que gasta para pagar los intereses de los bonos que emite (las Lebac y Nobac), además de sus otros gastos operativos. Estas serían ganancias "genuinas" o "líquidas y realizables", como se denominan en la jerga.
Pero también obtiene ganancias "contables" que surgen por la diferencia cambiaria o devaluación del peso. Como los estados contables del BCRA se presentan en pesos y las reservas internacionales son en dólares, si el peso pasa de $ 4,10 a 4,20, la autoridad monetaria termina con una leve ganancia. Algunos economistas critican la transferencia de ganancias contables al Tesoro, como sucede en estos días, ya que la operación no tendría efecto monetario neutro, sino que implicaría la emisión de nuevos pesos en la economía.
35,6%
Aumento del gasto público
Fue la evolución en los últimos dos meses, mientras los ingresos crecieron al 23,7%, según estimaciones privadas..
Fuente: La Nación
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones