Gremiales

Gremio denuncia en Trabajo incumplimientos laborales de un banco

jueves, 15 de septiembre de 2011

El secretario de Prensa de la Asociación Bancaria (AB), Eduardo Berrozpe, aseguró hoy que el Citibank continúa "burlando" la legislación argentina con "persecuciones gremiales, incumplimiento de la jornada laboral de 7.30 horas y el no pago de horas extras que obliga al personal a realizar", entre otros muchos "actos de discriminación".

 Berrozpe informó que las autoridades de la entidad financiera continúan "burlando la legislación argentina vigente, por ejemplo ignorando otra vez hoy una convocatoria a audiencia realizada de forma oportuna por el Ministerio de Trabajo de la Nación".

El dirigente sindical sostuvo que ello procura "el inocultable propósito de proseguir sustrayendo trabajo a los argentinos y parte de su salario a los empleados" bancarios.

Berrozpe informó que la audiencia se realizó en la sede ministerial de la Avenida Callao al 100, en la que participaron por la filial Buenos Aires del gremio las secretarias general, de Cultura y Pro Gremial, Alejandra Estoup, Gabriela Rinaldi e Inés Racedo, y el adjunto de Interna del Citi, Gabriel Fernández.

El representante de base sostuvo ante las autoridades laborales que el banco nunca cumplió "el compromiso asumido con la Bancaria el 27 de abril de 2010 para respetar la jornada laboral vigente de 7.30 horas y los 45 minutos de pausa para el refrigerio".

"Tampoco el banco abona las horas extras que obliga a realizar a los trabajadores -un promedio de 1.30 hora diaria-, lo que supone no menos de 972.000 horas extras anuales no pagadas", afirmó.

El dirigente indicó que, mediante "tercerizaciones fraudulentas", desconoce "el carácter de bancarios de no menos de 680 trabajadores a través de las pseudoempresas Inworx, Pfizer, Biwares, Thales, ITR, Acciona Steffanini, Cys Informática, Mixor, Business Vision, Open System, Urbano, Todoli y Piscis".

Agregó que a ello se suman otras consultoras, por lo que discrimina a "los trabajadores abonándoles salarios inferiores a los que corresponden a la actividad bancaria", y ejemplificó con la situación de los empleados Pablo y Juan Lemmo, quienes con 20 años de antigüedad en el banco "son discriminados por ser sordos, en abierta violación de los más elementales derechos humanos".

Fernández sostuvo en la audiencia que "el Citi incumple lo señalado por los artículos 7 y 8 del convenio colectivo de trabajo vigente 18/75 y no abona los adicionales que ese instrumento determina para las áreas de sistema, comercial (referencista), auditoría, asuntos legales y centralizadas" en general.

"La entidad financiera tampoco paga las subrogancias ni observa la reglamentación vigente en materia de licencias ordinarias, en un contexto en el que el maltrato laboral es frecuente y el hostigamiento a los delegados gremiales una práctica", aseveró.

Por su parte, Estoup responsabilizó a la entidad por "el conflicto actual" y puntualizó que "se agrava día a día".

La titular de la filial Buenos Aires ratificó la notificación realizada en la audiencia del 23 de agosto último, prevista en el artículo segundo de la Ley 14.786 -de conciliación obligatoria-, por lo que advirtió sobre la posibilidad de un futuro conflicto.

Fuente: Terra