BUSCAN DESALENTAR EL ACCIONAR DE LOS COLEROS?EN LA CITY

Sabuesos de la AFIP visitaron bancos y casas de cambio

jueves, 22 de septiembre de 2011

Inspectores hicieron acto de presencia durante la mañana. Controlaron algunas operaciones y lograron que se tuvieran pocas operaciones hasta el mediodía

El Gobierno salió a dejar en claro que hará todo lo que esté en su poder para evitar hasta la más pequeña corrida cambiaria. Un día después de que el Central lograra hacer caer la cotización del dólar con su sorpresiva operación en los mercados de futuro, en la jornada de ayer la AFIP lanzó una serie de operativos de fiscalización en casa de cambio y financieras de la city porteña.

Decenas de inspectores del organismo impositivo recorrieron casas de cambio y sucursales bancarias, con el objetivo declarado de impedir la operación de coleros y arbolitos. Fuentes de la AFIP consultadas por El Cronista admitieron que lo que se vio ayer fue parte de un operativo nacional de fiscalización decidido por el propio titular del organismo, Ricardo Echegaray. Los objetivos del plan de control y sus mecanismos no pueden ser revelados para no entorpecer su realización, según explicaron en la AFIP.

Varios operadores confirmaron a el Cronista la presencia de los inspectores en casas de cambio y sucursales bancarias durante la primera hora y media de la rueda de ayer, y leyeron el accionar de los sabuesos como un intento por ayudar al Central en su lucha contra la suba del dólar.

El lunes, el BCRA dio un giro en su estrategia de intervención al colocar u$s 700 millones en el mercado de futuros y congelar así la cotización del billete hasta después de las elecciones presidenciales del mes próximo. Hoy la autoridad monetaria repitió la estrategia y logró bajarla medio centavo.

En una casa de cambio de la city relataron que los inspectores no mostraban mayor interés por las operaciones, y que ni siquiera llegaron a ingresar hasta la mesa de operaciones, donde suelen recogerse los datos de relevancia para el control fiscal. En ese mismo lugar describieron la visita como un simple acto de presencia?para desalentar la demanda de dólares.
Otros leyeron con escepticismo el accionar oficial.

En primer lugar, este tipo de controles, que fueron en todos los casos solo presenciales para amedrentar a ahorristas e inversores. Siempre generan mas temor y disparan el efecto contrario al que desean, señalaron en un banco líder.

Los operadores también mostraron su malestar por el control que se intento aplicar a los corredores de cambios.

Lo único que demostraron es que no tienen ni idea de la naturaleza de nuestra actividad. los corredores estamos inhibidos para operar billetes, o manejar caja. Está prohibido, solo pueden actuar de intermediarios, señalaron.

 

Fuente: El Cronista