EL PRESIDENTE DEL BANCO NACIÓN SE REUNIÓ CON INDUSTRIALES

“Santa Fe es la segunda provincia con más créditos productivos tomados”

viernes, 30 de septiembre de 2011

El titular de la entidad, Juan Carlos Fábrega, informó que participa con algo más del 20 % del total nacional. “El mandato de la presidenta y la definición de nuestra carta orgánica dice claramente que el punto central de la actividad del banco está en la inversión productiva”, enfatizó Fábrega.

El presidente del Banco Nación, Juan Carlos Fábrega, invitado por el intendente de Rafaela y candidato a diputado nacional, Omar Perotti, se reunió en el Parque Industrial de Sauce Viejo con una decena de industriales santafesinos con proyectos de inversiones productivas y posteriormente en Pilar con directivos de la cooperativa Guillermo Lehmann.
“Vine a recoger las inquietudes del sector. Estamos explicando que hay financiamiento para la inversión productiva porque es el punto central de la Argentina actual y es donde el Banco está poniendo el mayor de los esfuerzos. Me llevo las ganas de trabajar de los industriales, el deseo de mejorar e incrementar lo que están haciendo, la intensión de realizar inversiones productivas en el futuro inmediato que son de verdadera relevancia. Me voy contento porque nuestro banco lo que necesita es acompañar todo lo que es inversión productiva”, explicó Fábrega.
El Banco de la Nación Argentina -informó- es el más grande del país, tiene mas del 20 % del total de la cartera de préstamos entre 80 bancos. De la cartera de créditos a empresas del banco, el 65 % es para inversión productiva y el 35 % para capital de trabajo. El campo y la metalmecánica se llevan cerca del 48 % del total del financiamiento para la inversión productiva.
“Para apuntalar el crecimiento de la producción hay distintas líneas de créditos. Por un lado el del Bicentenario, que es una línea creada por la presidenta de la República y donde intervienen el ministerio de Industria, el de Economía y los bancos dispuestos a monetizar estos créditos. Por otro lado, el Banco Nación tiene su propia línea de créditos para inversión productiva -la más importante es la línea 400- y después hay distintas líneas de crédito que queremos difundir para que los que vayan a tomar alguna decisión de inversión la tengan presente”, explicó.
Demanda
Para el titular del Banco Nación, “la gran sorpresa es que en los últimos años ha habido una demanda de créditos para inversiones productivas que nos sorprendió. De hecho desde mediados de 2008 -que fue un año dificilísimo por la crisis financiera internacional- lanzamos una línea de créditos que era para financiar inversiones productivas solo para las pymes a un plazo de 10 años. Año a año fuimos creciendo y ya llevamos otorgados más de 60 mil créditos para inversiones productivas por más de 10 mil millones de pesos, de los cuales el 20 % de los créditos está en la provincia de Santa Fe. Primero Buenos Aires y después Santa Fe. Más que Córdoba que participa con el 17 % del total. La verdad es que uno advierte que la demanda es muy importante. Mucha vinculada al sector agroindustrial pero mucha vinculada a la metalmecánica. Nosotros vemos con sorpresa la demanda de estos tipos de crédito”.
Fábrega informó que la del Bicentenario no es la única línea de créditos. “Esta tiene un objetivo primordial que es fortalecer la demanda total, no solo de pymes sino también a las mini pymes y de los más grandes productores. Solo en esta línea el Banco Nación tiene dado créditos por más de 4.000 millones de pesos con proyectos que son formidables y que estoy convencido no se hubieran hecho de no haber existido este financiamiento. Después en el Banco tenemos líneas propias como la 400 que tiene 10 años de plazo como tope, 5 años a tasa fija y los últimos 5 a tasa variable. En esta línea la demanda es sostenida”.
Respecto a la los créditos hipotecarios para viviendas, Fábrega informó que el Banco Nación coloca 35 millones de pesos por semana. “No es lo mas importante que hace el banco. Es una línea más dentro de todo lo que hacemos. Pero los objetivo del banco son atender a las pymes y las inversiones productivas con créditos a plazos que el mercado no tiene. De todas maneras tenemos 56 mil créditos hipotecarios para la vivienda con una morosidad del 0,26 por ciento. Tampoco tenemos morosidad en los créditos que damos a la industria. El agro no tiene más mora. El Banco de la Nación llegó a tener en el sector privado una mora de hasta el 56 % y hoy tenemos el 0,56 %”.

Crisis internacional
Respecto a la incidencia que tiene en el país la crisis financiera que azota a Estados Unidos y Europa, el titular del Banco Nación expresó que “hasta hoy la ha sorteado muy bien. Argentina está bien preparada para soportarla y tiene condiciones especiales que no tiene cualquier país del mundo. Prácticamente no tenemos endeudamiento, un factor que juega a favor. Este es un país con una demanda interna fuerte, consistente y por lo tanto el mercado interno permite superar algunos escollos”.
“Por el otro lado -continuó- hay muchas inversiones. La crisis no afectó la demanda de créditos productivos. Cosa muy importante para tener en cuenta: este año vamos a hacer con nuestra propia línea de créditos para inversiones productivas de las pymes el récord de solicitudes.
A mí me sorprende cuando en algún lugar se habla de que la gente va a esperar. La gente no está esperando, está invirtiendo en proyectos formidables y creo que la mejor manera de atacar la demanda es ampliando la oferta. Este es un punto central y es lo que está haciendo el Banco de la Nación por mandato de la presidenta. Y además porque éste es el rol del banco”. 

Fuente: El Litoral