Política monetaria

Para frenar una suba del dólar, el Banco Central perdió en un día 230 millones de dólares

viernes, 21 de octubre de 2011

El Banco Central salió hoy a jugar fuerte en el mercado cambiario y si bien consiguió mantener estable el tipo de cambio a 4,22 pesos comprador y 4,26 vendedor, tuvo que desprenderse de 230 millones de dólares y de esa manera lleva perdidos unos 540 millones en la semana.

 A medida que se acercan las elecciones presidenciales del domingo, la presión sobre el billete se acentúa y son cada vez más los interesados en adquirir dólares, aunque las mayores intervenciones corresponden a empresas y bancos.

En cambio, el euro al público bajó cuatro centavos respecto al cierre de la jornada anterior, a 5,77 pesos comprador y 5,88 vendedor.

En el segmento mayorista, el dólar acumula una suba de 2 centavos con un promedio de medio centavo por rueda, para cotizar este jueves a 4,235 pesos por dólar.

"El hecho de que la primera operación se pactara en niveles cercanos a los 4,24 pesos por dólar, motivó inmediata intervención de la autoridad monetaria. Con una nueva oferta de 500 millones en el precio de cierre petrificó hasta el final el número donde debía operarse", analizó en su informe Puente S.A.

Agregó, al evaluar el resultado de la jornada financiera, que "tímidamente, constante pero sin pausa, la demanda se fue adueñando de la voluminosa oferta del Banco Central".

"Durante las 5 horas que dura la ronda la entidad tuvo que desprenderse de 230 millones de dólares sobre un volumen total de 518 millones para que el dólar cotice sin cambios", indicó Puente.

En lo que va de la semana, y quedando tan solo una rueda por delante antes de las elecciones presidenciales, la entidad comandada por Mercedes Marcó del Pont vendió alrededor de 540 millones de dólares en el mercado de contado siendo por momentos la única alternativa posible de cobertura para los demandantes.

En el mercado internacional, el dólar mostró movimientos acotados en comparación con las principales monedas.

Por un lado, el euro se apreció 0,2 por ciento a 1,38 dólares por euro, la Libra Esterlina subió 0,1% a 1,58 dólares por libra y el Yen japonés perdió 0,1% a 77 yenes por dólar luego de que su Banco Central haya anunciado que inyectaría más liquidez.

El Banco Central de Brasil recortó por segunda vez consecutiva su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos hasta 11,5% anual tal como se esperaba, debido a su mayor preocupación por el crecimiento que por la inflación, y el real se depreció 0,5 por ciento hasta 1,78 reales por dólar.

En el mercado mayorista del Siopel el "billete" físico entre bancos anotó un mínimo descenso de 0,02 por ciento al terminar en $ 4,237, mientras el tipo transferencia quedó en los $ 4,235 de ayer, cuatro milésimos por debajo del máximo intradiario.

Por el lado del MEC, el tipo "hoy puesto" tampoco mostró variación al coincidir en $ 4,235, mientras el "normal puesto" subió 0,05% a $ 4,238.

Fuente: Terra