LOS BANCOS MANTIENEN SIN CAMBIOS EL PAGO MÍNIMO DE LAS TARJETAS
lunes, 31 de octubre de 2011
Los bancos decidieron no aumentar el pago mínimo a las cuentas de tarjetas de crédito: así lo expresó una alta fuente del sistema financiero.
La misma fuente agregó que el consumo con los medios de pago (crédito y tarjeta de débito) se incrementó 40% en relación con el mismo mes del año anterior.
El Gobierno no sería ajeno a esta decisión: sus funcionarios habrían actuado rápidamente en cuanto comenzó a circular en el mercado la especie de que las entidades iban a incrementar el porcentaje del mínimo a pagar.
En los bancos de primera línea la financiación con tarjeta de crédito se sitúa entre un 30% y 40% anual, un valor que en el caso de las tarjetas no bancarias, provinciales o regionales trepa hasta 60 por ciento.
En la actualidad, el pago mínimo promedio se ubica en las cercanías del 10% del saldo deudor que cada cliente mantiene con la entidad financiera que emitió su plástico.
En el período septiembre-octubre, según datos del mercado, los gastos con dinero plástico se ubicaron en un promedio de $6.000 millones semanales; de esa cifra $4.000 millones (en números redondos) corresponden a crédito y el otro tercio a pagos con débito.
Además, el incremento del 40% en relación con igual lapso de 2010 se desglosa en veinte puntos por precio y otros veinte puntos por cantidad de transacciones.
No toda la suba, entonces, debe ser atribuida a la inflación real, que se acerca al 25% anual.
En lo que hace al pago en cuotas sin intereses, la gran mayoría de los bancos emisores decidió seguir sin cambios.En este rubro se mantiene la media histórica desde que se inició hace varios años: la mitad de los consumidores abona en un solo pago y la otra mitad usa las cuotas.El promedio ponderado es de cinco cuotas por transacción; los extremos están en las doce y las tres mensualidades. Cuotas, productos y servicios Algunos banqueros confiesan que el sistema de cobro en cuotas sin interés no es precisamente rentable, pero dado que la carga es compartida con los comercios por ahora están en condiciones de mantenerlo.
No es ajeno a esta decisión el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que suele comunicarse con los "número uno" de los bancos para sugerirles que no interrumpan esa vía de financiación del consumo, uno de los pilares de la política económica del Gobierno.
Según revela un informe de iProfesional.com y datos de Ámbito, los banqueros consultados aseguran también que el "mix" de productos y servicios que se pagan con débito y crédito sigue sin modificaciones: entre un 25% y un 30% corresponde a débitos automáticos (servicios, colegios, clubes, expensas, etc.).
Otro 25% se gasta en los supermercados; las salidas a comer afuera se llevan entre 8% y 9% del gasto con medios de pago, y el resto se reparte en indumentaria, electrodomésticos y rubros que van desde ropa de cama hasta muebles. Como se ve, los televisores LCD están lejos de ser la estrella del pago con tarjeta.
Finalmente, la mora no es una preocupación hoy para los bancos: los atrasos (no abonar en tiempo y forma el pago mínimo) están en el medio por ciento, y los incobrables son prácticamente inexistentes.
"La gente paga porque tiene ingresos regulares; no digo que no haya desocupación, pero entre planes oficiales y empleo en blanco o negro, hay un gran sector de la sociedad que se bancarizó y tiene dinero en el bolsillo", aventura un alto ejecutivo bancario al mismo medio.
Fuente: El Diario de Madryn
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones