Irregularidades

El Banco Central posa la lupa en el Banco del Chubut

martes, 01 de noviembre de 2011

La entidad que preside Mercedes Marcó del Pont notificó al Banco del Chubut por diversas irregularidades; Varias de las autoridades se encuentran en la mira; En el Directorio del banco sureño, ninguno de los 6 directores, entre titulares y suplentes, cumple los requisitos que se piden desde el BCRA; Los cuatro nombres titulares y los dos suplentes que integran el Directorio del Banco del Chubut, fueron observados por el Central.

El Banco del Chubut SA volvió a estar bajo la lupa del Banco Central de la República Argentina, después de los episodios sucedidos a mediados de 2010, cuando la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarías le comunicó oficialmente que los controles internos que la entidad realizó entre el 1º de julio de 2008 y el 31 de diciembre de 2009 habían sido “inadecuados”.

El Central envió una nueva advertencia a la totalidad del Directorio que integra la entidad bancaria provincial, documento fechado el 25 de noviembre de 2010 al cual La Tecla Patagonia tuvo acceso.

Pese a que la entidad chubutense que dirige Carlos Alberto García Lorea recibió el certificado hace casi un año, los funcionarios señalados por el organismo nacional que preside Mercedes Marcó del Pont continúan ejerciendo sus funciones y ninguna autoridad ha hecho referencia al respecto a pesar del tiempo que ha transcurrido.

Quiénes y por qué son señalados

Para ocupar un cargo dentro del Directorio o ser consejeros del Banco Chubut SA, al menos el 80 por ciento de los directores deberá tener antecedentes de desempeño en la actividad financiera y/o sus cualidades profesionales y trayectoria en la función pública o privada en materias o áreas afines que resulten para el perfil comercial de la entidad.

En el Directorio del Banco del Chubut, ninguno de los 6 directores, entre titulares y suplentes, cumple los requisitos. Los cuatro nombres titulares y los dos suplentes que integran el Directorio del Banco del Chubut, fueron observados por el Central.

Silvia Ester Giusti (vicepresidenta) y Juan Adolfo Laffeuillade “no declararon desempeño en la actividad financiera”, según lo revela la notificación que elevó el BCRA.

En el mismo sentido, Horacio Andino Luppino también figura dentro de los advertidos, el documento asegura que el funcionario “no comunicó actuación reciente en cargos directivos gerenciales o puestos de relevancia en entidades financieras”.

El cuarto integrante del Directorio titular advertido fue la señora Elva Raquel Fuertes, según el texto de la entidad financiera nacional, esta funcionaria “no informó actuación en cargos directivos, gerenciales o puestos de relevancia en entidades financieras”. Al igual que el director suplente Jorge Roberto Uliarte.

El último de los directores observados es Juan Carlos Goya, quien ocupa el puesto de suplente. Esta persona “no declaró antecedentes de desempeño en la actividad financiera”, critica el Banco Central.

Según el texto oficial, el único que no fue observado fue el presidente de la entidad, Carlos García Lorea.

Silencio oficial

La Tecla Patagonia intentó comunicarse con las autoridades del organismo chubutense, como así también con el gobierno provincial, pero prefirieron no dar detalles al respecto.

Quien sí conversó con este medio fue el diputado provincial por el Partido Justicialista, Javier Touriñán, quien se mostró sorprendido por este caso que mancha a la entidad financiera de la provincia: “Es llamativo que esto salga a la luz pasado casi un año y que el gobierno provincial no se haya manifestado aún”, indicó y agregó: “Mientras tanto los directores continúan en sus cargos y esto no está resuelto”.

Todo indica que esta situación se enmarca dentro de los parámetros de la irregularidad y que no tendrá solución porque a poco más de un mes de que se renueven las autoridades, Mario das Neves no va a querer otro problema llegando al final de su mandato.

Sin embargo y, a pesar del ocultamiento del gobierno provincial, el conflicto sale a la luz y el Banco del Chubut se encuentra “bajo la lupa” del Central. 

Fuente: lavoz901