politica monetaria

Menores requisitos de encajes a bancos para aumentar oferta de dólares

martes, 15 de noviembre de 2011

El Banco Central (BCRA) podrá volcar hasta unos 2.000 millones de dólares en el sistema bancario para hacer frente al retiro de depósitos acelerado en las últimas jornadas, con la idea de que al demostrar que hay amplia disponibilidad de billetes se reduzca el "goteo de dólares" del sistema financiero.

La inyección de fondos se concretará mediante la reducción del encaje obligatorio que el ente rector le impone a los bancos. Hasta el viernes los bancos estaban obligados a depositar el 20 por ciento de sus depósitos en dólares, más los depósitos de sus clientes que no tuviera colocado en otras líneas de crédito, como las que financian exportaciones.

A partir de hoy, la norma sólo mantiene el encaje sólo del 20 por ciento de los depósitos, pero el resto del dinero no prestado estará disponible en los bancos.

Desde que la AFIP puso en marcha el nuevo sistema de consulta para la compra de divisas en bancos y casas de cambio, los ahorristas retiraron 645 millones de dólares.

Al mismo tiempo, el Central reforzará desde hoy, los mecanismos para hacer llegar a los billetes a las casas centrales de los bancos, y estos últimos a cada sucursal.

"A lo sumo, podría llegar a haber un muy aislado problema en una sucursal que tenga muchos retiros en un día, pero al día siguiente el dinero tiene que estar", explicaron fuentes del Central.

En el Gobierno especulan con que la presión sobre el mercado se reducirá porque empezarán a ingresar los dólares que petroleras, mineras y aseguradoras tienen que liquidar en el sistema financiero local, una de las medidas que se adoptó para enfrentar el problema tras las elecciones presidenciales del 23 de octubre.

Además, confían en que muchas grandes empresas tendrán que liquidar divisas a fin de mes para hacer frente al pago de aguinaldos y adelantos de premios. Por esta vía calculan unos 1.500 millones de dólares extra de oferta. 

Fuente: Nosis