politica monetaria

El dólar oficial se mantuvo a 4,29, pero perdió fuerza en el mercado informal

martes, 15 de noviembre de 2011

El dólar paralelo, que el viernes pasado llegó a comercializarse por encima de los 5 pesos, este lunes operó a 4,80 pesos, por la expectativa de que el Gobierno inyecte dólares a granel en la plaza local en busca de generar calma.

El dólar arrancó la semana sin cambios a 4,25 pesos para la compra y 4,29 para la venta, aunque perdió fuerza en el mercado informal, con un retroceso de casi 20 centavos, mientras que el Banco Central esta vez no tuvo intervención.

En el mercado informal, el dólar "blue" se transformó en los últimos días en un divino tesoro y objeto de deseo de pequeños y medianos ahorristas a causa de las restricciones que impuso la Casa Rosada para la compra de divisas extranjeras en el circuito formal, con la AFIP como celadora.

Sin embargo, la habitual calma de los lunes en el mercado paralelo se sumó a la expectativa de que el Banco Central libere al menos 2.000 millones de dólares en el sistema bancario para responder a un acelerado retiro de depósitos, y de este modo el dólar "paralelo" perdía unos 20 centavos.

Comenzó a regir la nueva medida adoptada por el Banco Central que flexibiliza la exigencia mínima de dólares que los bancos deben tener depositados en la autoridad monetaria.

De esta manera, los bancos podrán disponer de todos los dólares que excedan el 20 por ciento del encaje y que no hayan sido destinados a préstamos.

Para los especialistas, estas medidas dieron una mayor liquidez a la plaza y desalentaron las compras de pequeños ahorristas.
En el mercado mayorista, donde opera el Banco Central con negocios de regulación de liquidez, el billete terminó a 4,2775 pesos.
Voceros del Banco Central consignaron que la jornada se desarrolló en calma, sin gran presión compradora y que la entidad no intervino en la jornada.

La entidad contará, a partir de esta semana o a comienzos de la próxima, con un ingreso extra porque empezarán a llegar al mercado las divisas que, aseguradoras, petroleras y mineras están obligados a liquidar en el país.
Por su parte, el euro cotizó a $ 5,73 para la punta compradora y a $ 4,86 para la venta. 

Fuente: El Argentino