mercado crediticio

Los porteños se quedan con casi seis créditos de cada diez otorgados en el país

viernes, 18 de noviembre de 2011

Los habitantes de la Capital Federal se quedarán este año, una vez más, con el el 56 por ciento de todos los créditos al sector privado que se emiten en la Argentina, seguidos por los bonaerenses, quienes toman 16 de cada cien.

La política crediticia del sistema financiero creció con fuerza desde 2003, debido al saneamiento de los bancos y a la expansión económica del país, pero el comportamiento no fue el mismo en todas las provincias.

La emisión y toma de préstamos personales, prendarios, hipotecarios y productivos, entre otros, se incrementó un 1066 por ciento en Jujuy desde 2003 hasta la actualidad, mientras que en jurisdicciones como San Juan lo hizo en sólo un 211 por ciento.

Así lo indica un análisis del Instituto Argentino para el Desarrollo de las Economías Regionales (IADER) sobre datos del Boletín Estadístico del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Impulsadas por actividades como el agro, el turismo y la industria manufacturera, las economías regionales aumentaron notoriamente su participación en el crédito durante la última década.

El IADER indicó que una característica del ciclo de crecimiento que atraviesa la Argentina, es que en buena medida está liderado por aquellas jurisdicciones con menor participación relativa en la economía.

Se trata de un fenómeno "muy positivo" porque contribuye a una mejor distribución del ingreso: un indicador de ese proceso, es justamente las asignaciones de crédito.

"Donde más creció el crédito en los últimos ocho años, es justamente donde menos peso tenía", dijo el Instituto.

Según datos del Banco Central, entre el segundo trimestre de 2003 y el mismo período de 2011, el crédito al sector privado no financiero se multiplicó por cuatro, pasando de 66.188 millones de pesos a 266.582 millones de pesos.

Sin embargo, hubo un conjunto de provincias donde el incremento registrado superó con creces al promedio nacional.

El caso más destacado es Jujuy, donde el crédito en los últimos 8 años se multiplicó por 11,7 veces pasado de apenas 106 millones de pesos a 1.241 millones de pesos.

Ese crecimiento estuvo impulsado por el dinamismo que logró esa jurisdicción de la mano del desarrollo turístico, que le permitió incrementar su frontera de producción y reducir los niveles de desempleo y pobreza.

En segundo lugar quedó Tierra del Fuego, donde el crédito se multiplicó por 9,9 veces en el mismo período, impulsado por los mayores financiamientos para la fabricación de maquinaria y equipo y material de transporte terrestre.

La tercera jurisdicción destacada en materia de crédito, fue Salta, donde el stock de financiamiento se multiplicó por 8,7 veces, impulsado por las mayores asignaciones hacia actividades extractivas y créditos a personas físicas.

Misiones se ubicó en cuarta posición, con una expansión de 8,2 veces, alcanzando un stock de 2.791 millones de pesos hacia fines de junio último.

Otras provincias con fuerte crecimiento fueron San Luis, donde el financiamiento al sector privado se multiplicó por 7,8 veces con fuerte énfasis del financiamiento al sector productivo.

Entre Ríos registró un aumento de 7,7 veces protagonizado por el agro; Santa Fe (7,4 veces), Tucumán y Chubut (casi 7 veces), Neuquén (6,6 veces) y Mendoza y Santa Cruz con 6,4 veces.

A pesar que la mayor tasa de crecimiento se evidenció en provincias con menor participación en el crédito, el 53,5 por ciento del incremento en el stock de crédito registrado correspondió a financiaciones pautadas en entidades de la Capital Federal.

En la Ciudad, el crédito en ese período se multiplicó por solo 3,5 veces aunque eso implicó un aumento de 107.112 millones de pesos en las asignaciones al sector privado.

En esta ciudad el stock de crédito al sector privado no financiero alcanzó un total de 150.705 millones de pesos a fines del segundo trimestre de 2011, lo que significó una participación de 56,5 por ciento en el stock total de crédito otorgado al sector privado del país. 

Fuente: Terra