CALIFICADORAS DE CRÉDITO

Moody's analiza rebajar la nota de la mayoría de los bancos argentinos

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Desde el Galicia hasta el Ciudad, la mayoría de las entidades están en la mira. Es por las recientes medidas del Gobierno: los controles del mercado de cambios y la quita de subsidios.

Después de haber cuestionado la salud del sistema bancario, la calificadora Moody's puso en revisión a la baja la nota de los principales bancos argentinos. La empresa informó que puso en revisión para la baja los ratings de fortaleza financiera bancaria y depósitos en moneda local de los bancos de Chubut, Ciudad, Comafi, Credicoop, Galicia, Macro, Tucumán, Piano, Santiago del Estero, La Rioja, Supervielle y de Valores.

Moody's también puso en revisión para la baja los ratings de fortaleza financiera del HSBC, Santander Rio, Itau y Patagonia, mientras que el rating sobre depósitos locales de Compañía Financiera Argentina, Cordial Compania Financiera, Multifinanzas, PSA Finance and Banco Industrial también fueron puestos en revisión para la baja.

Corrieron la misma suerte las calificaciones sobre deuda en moneda local de los Banco Comafi, Macro, PSA Finance, Supervielle, Cordial, Supervielle, Galicia. Finalmente, Moody's informó que cambió la perspectiva de deuda en moneda local y depósitos del Galicia, Compañía Financiera Argentina, Macro de positivo a estable.

"La decisión de poner en revisión a la baja las calificaciones de estos bancos se basó en la creciente posibilidad de que las recientes medidas macroeconómicas del gobierno presionen los parámetros de calidad de los activos de los bancos, la dinámica de fondeo y la generación de ganancias", informó la agencia.

Para Moody's, la revisión se enfocará en los efectos de las recientes medidas de control del mercado de cambios en la operatoria bancaria; la evolución de los depósitos de los bancos tanto en moneda local como extranjera, así como los cambios en las tasas de interés y sus efectos en el costo de fondeo y en las ganancias; el efecto de la reciente reducción de los subsidios de los servicios y su presión inflacionaria en la capacidad de repago de los tomadores de créditos y en la calidad de los activos bancarios, particularmente a la luz de la robustez del crecimiento de los préstamos en los últimos años. 

Fuente: iEco Clarin