Finanzas

Por las tasas altas se estancan los créditos de corto plazo a pymes

lunes, 19 de diciembre de 2011

Para revertir la caída, los bancos bajarán los costos

El jueves último, Mercedes Marcó del Pont, presidenta del Banco Central, quiso ser lo más clara posible cuando en su despacho les pidió a los principales bancos del sistema que reduzcan la tasa de los préstamos de corto plazo dirigidos al sector productivo. “Se corre el riesgo de que los bancos repitan el mismo comportamiento que tuvieron durante la crisis del 2008-2009, cuando aumentaron los spreads y ganaron rentabilidad, pero se estancó el stock de préstamos al sector privado”, les advirtió la jefa del BCRA minutos después de reclamarles por qué no trasladaron la baja que registró la Badlar a las tasas activas (principalmente en adelantos en cuenta corriente y descuento de cheques).

Lo que preocupa a Marcó del Pont es que el estancamiento en los préstamos de corto plazo ya comenzó a sentirse. Según los últimos datos disponibles del Banco Central, en los primeros siete días de diciembre el stock de descuento de documentos al sector privado se redujo en $93 millones, y quedó en $50.490 millones, después de cerrar noviembre con una baja de $140 millones. Si bien la caída no es alarmante ni mucho menos, refleja un freno por parte de las empresas a seguir tomando créditos en los niveles actuales de tasa.

Actualmente, los bancos están cobrando una tasa del orden del 24,1% por el descuento de cheques y cerca del 26,7% por los adelantos en cuenta corriente, un nivel bastante elevado teniendo en cuenta que la Badlar (tasa de depósitos a 30 días de más de un millón) se ubica en torno del 18% y que ambas líneas crediticias suelen ubicarse no más de 2 puntos por encima de la tasa de los plazos fijos. “El parámetro es el nivel en que estaban en el primer semestre de ese año”, destaca el organismo monetario.
El compromiso. Los bancos, en tanto, se comprometieron a bajar la tasa inmediatamente, algo que comenzó a notarse el viernes, aunque de manera incipiente.

Por otra parte, la salida de depósitos en dólares de los bancos continuó a un promedio de 36 millones por día entre el 5 y el 7 de diciembre, levemente por encima de la semana previa, y acumuló un total de 2.878 millones desde el cierre del 28 de octubre, según datos del Banco Central. La autoridad monetaria registró que en la semana corta del lunes 5 al viernes 7 de diciembre se fueron u$s108 millones del total de las entidades financieras, 0,81% en relación con el cierre del viernes 2 de diciembre. 

Fuente: DiarioBAE