politica monetaria

El BCRA compró u$s170 millones para sostener el precio del dólar

miércoles, 11 de enero de 2012

La divisa mayorista cerró estable y las pizarras se ubicaron en $4,34

A contramano del modo en que intervino en las dos ruedas previas, el Banco Central (BCRA) aprovechó la fuerte liquidación de los exportadores y compró u$s170 millones en la rueda de ayer.

La aparición del Central evitó lo que podría haber sido una abrupta caída de la divisa estadounidense, pero el resultado final fue una ínfima baja de una milésima en el mercado mayorista y un acomodamiento retrasado de la mayoría de las pizarras a $4,34, un centavo por encima del cierre de la víspera. Así, el dólar quedó a $4,313 entre los grandes jugadores y a $4,29 para la compra y $4,34 para la venta.

De todas maneras, el volumen negociado es aún muy reducido y los u$s170 millones que operó el organismo monetario representa casi la mitad de los 400 millones que movió el mercado.

Por su parte, en la plaza informal, el dólar blue se mantuvo por debajo de los $4,80 de la semana pasada, a 4,79, mientras que el “contado con liqui” quedó a $4,75.

“Las ventas del lunes de la autoridad monetaria obligó a una temprana aparición de exportadores en la jornada de hoy (por ayer)”, explicaron desde Puente. En sintonía resaltaron que “evidentemente, las ventas del BCRA por u$s50 millones en la rueda de ayer puso a la divisa norteamericana con ánimo vendedor durante toda la jornada”. Las ventas de exportadores fueron ayer el principal impulsor de esta tendencia.

No obstante, cabe aclarar que según fuentes del organismo monetario el saldo tanto del viernes como del lunes fue vendedor en u$s20 millones cada día, por debajo de lo que estimaba el mercado.

La actitud que venía mostrando el Central no podía tomarse como tendencia, de hecho en la city recalcaron que la intención del ente conducido por Mercedes Marcó del Pont es precisamente no predeterminar un rumbo fijo. Lo que sí dejó en claro para los operadores es que si bien no permitirá –por lo menos en el corto plazo– que la cotización mayorista supere los $4,32 tampoco avalará un precio inferior a $4,31.

“El dólar estuvo bastante ofrecido. Si no fuera porque el Central apareció y se llevó los u$s170 millones, no sé dónde terminaba el precio”, dijo el operador de un banco. A su vez sostuvo que la liquidación de los exportadores puede ser un anticipo de lo que será febrero, época habitual de ventas. El pedido de autorización por parte de los bancos al BCRA es lo que complica la operatoria, específicamente si las negativas son reiteradas.

Al respecto, el presidente de una importante casa de cambios comentó que las dificultades con las que se encuentran los importadores a la hora de pagar mercaderías podrían disminuir el mes próximo, de la mano del exceso de dólares que habrá en el mercado local.

En cuanto a los pormenores de la jornada, desde una apertura en $4,315 –sólo una hora después de que abrieran las negociaciones– la divisa tocó un mínimo de $4,311 cerca del mediodía. Entre ese nivel y $4,312 osciló a lo largo de la jornada, para finalmente cerrar $4,313 por voluntad de la autoridad monetaria.

El volumen del mercado spot fue de u$s288 millones en el Siopel y u$s120 millones en el Mercado Electrónico de Cambios (MEC). En tanto, en el mercado futuros no se vieron grandes movimiento.

Por su parte, las reservas finalizaron a u$s46.354 millones, lo que representa un incremento de tan sólo u$s100 millones con respecto al lunes. Según fuentes del Central, la diferencia se debió “al cambio de las monedas que componen las arcas y a la cancelación de obligaciones”.

El Central absorbió casi 2.500 millones de pesos

La licitación semanal de letras y notas del Banco Central le permitió a la entidad absorber ayer casi $2.500 millones. La liquidez de los bancos se volcó a las subastas semanales de Lebacs y Nobacs, de las cuales se adjudicaron $3.017 millones.

En definitiva, como los vencimientos de esta semana sumaban $534 millones, la absorción total de pesos fue de 2.483 millones de pesos.

En lo que respecta a las tasas de interés, se registró una leve baja. Las tasas de corte para los plazos de 119 y 147 días se ubicaron en 13,80%, 13,90% cada una, contra el 13,97% y 14% de la subasta previa. A 230 quedó en 14%, a 322 días se situó en 14,21%, para 483 días fue de 14,50% y para 658 días cerró en 14,91%. Por su parte, los plazos de las Nobacs fueron declarados desiertos. En el caso de la nota a 224 días, el BCRA decidió no convalidar la tasa ofrecida por el mercado, mientras que en el resto de las notas no se recibieron propuestas.
 

Fuente: DiarioBAE