Con tasas más bajas, retiran récord de $ 7.300 millones vía Lebac

miércoles, 01 de febrero de 2012

El fuerte regreso de los bancos a las licitaciones de Letras (Lebac) y Notas (Nobac) que organiza semanalmente el Banco Central (BCRA) permitió al organismo bajar las tasas que paga por su deuda por hasta un máximo de 100 puntos básicos en algunos plazos desde que arrancó el año. Enero fue un mes en el que, además, la autoridad monetaria logró retirar de la economía un récord de pesos que no conseguía marcar hace mucho tiempo.

En concreto, esterilizó del mercado nada menos que unos $ 7.348 millones, a través de la colocación de estos títulos. La mesa oficial obtuvo este resultado gracias a un un retorno de las entidades financieras principales tenedores de su deuda?que habían estado ausentes prácticamente durante casi todo el año pasado hasta noviembre. Hasta ese entonces al Central le costó renovar los vencimientos de sus bonos e inyectó dinero por esta vía en lugar de esterilizar.

La entidad custodiada por Mercedes Marcó del Pont logró ahora un doble efecto: absorbió más de todo lo emitido vía mercado de cambios en el mes pero, además, a un menor costo. Desde que arrancó el 2012 a hoy, según datos del mercado, la mesa oficial compró cerca de u$s 1.148 millones. El monto equivale a unos $ 4.970 millones, calculados por el promedio del precio del tipo de cambio del mes de $ 4,33.

Por otra parte, en la primera subasta del año, en lo que respecta a las Lebac en pesos, las tasas de corte para los plazos de 119, 154 y 210 días se ubicaron en 13,97%, 14% y 14,04% respectivamente, a 329 días se situó en 14,22%, para 490 días fue de 14,51% y para 665 días se ubicó en 14,93%.
Ayer, para iguales plazos se ubicaron en 13,25%, 13,60% y 13,80% respectivamente, a 301 días se situó en 14,0%, para 462 días fue de 14,30% y para 637 días se ubicó en 14,66%.

La vuelta de las entidades financieras tiene que ver con un exceso de liquidez que están registrando en sus cuentas. Hay que marcar que enero (como diciembre y febrero) es un mes salpicado por una estacionalidad que ensancha la liquidez del sistema. No obstante, en los bancos señalan fondos extra a raíz de la puesta en marcha de restricciones para las compras de dólares. Muchos inversores no encontraron en dónde colocar sus pesos y la mayoría o bien los dejó a la vista o bien constituyó una colocación a plazo. Los plazos fijos minoristas, por ejemplo, registraron un salto de $ 5.000 millones desde inicios de 2012 hasta el 20 de enero.

Esto se evidencia también en la abultada avidez de los bancos por renovar Lebac, aún cuando las tasas están bajando. En rigor, en el sector están previendo al menos una estabilidad en el costo del dinero. Por eso, también creció el interés por bonos a tasa fija (Lebac), cuando hasta septiembre pasado, la mayoría de lo demandado iba a variable (Nobac). Pero la casi todo va al plazo más corto de Lebac (133 días).

Entretanto, el BCRA alterna compras y ventas en las ruedas cambiarias. Ayer, terminó con un saldo vendedor de u$s 15 millones en el mercado mayorista. La divisa en este circuito terminó en los $ 4,337 para la venta, una milésima de peso arriba del final anterior. En bancos y casas de cambio, quedó estable en $ 4,35 para la venta. Pero en el mercado paralelo, el billete negro retrocedió hasta $ 4,78, desde los $ 4,85 de la semana pasada. Varios atribuyen la caída a algunas inspecciones que tuvieron lugar en los últimos dos días.
 

Fuente: El Cronista