politica monetaria
jueves, 09 de febrero de 2012
Pese a las nuevas trabas impuestas por el Gobierno para comprar dólares, el billete consiguió hoy escalar un centavo y cotizó, en promedio, a 4,31 pesos comprador y 4,36 vendedor.
En el mercado mayorista, donde opera el Banco Central, el billete se negoció a 4,345 pesos frente a los 4,3425 de la jornada anterior.
Operadores porteños indicaron que más allá de las restricciones para adquirir dólares, el billete se mantiene demandado aunque aclararon que el principal comprador es el Banco Central.
En lo que va de febrero, la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont lleva adquiridos casi 400 millones de dólares que le permiten recuperar reservas.
"La demanda de privados se ha levemente incrementado en las últimas ruedas por lo que las intervenciones del BCRA ya no pretenden sostener el tipo de cambio sino más bien, contribuyen a avalar ligeras subas del dólar mayorista", indicó en su informe Puente.
Agregó que "la autoridad monetaria ha dejado entrever su voluntad de permitir dicha suba a través de sus compras puntuales realizadas en las últimas rondas. De esta forma, despertó y reavivó cierto interés de privados que acompañaron desde el sector demandante".
En paralelo con las trabas que diariamente deben superar los pequeños ahorristas para comprar billetes y que complican cada vez más las aquisiciones, se suman ahora nuevos requisitos que deberan cumplir las empresas para el envío de dividendos y regalías al exterior.
En primer lugar, debe ser el Banco Central el que autorice la compra de dólares pero si es rechazada el cliente deberá tramitar la solicitud ante la Secretaría de Comercio.
Para desalentar la compra de dólares, el gobierno obligó a las empresas a que, desde el primero de febrero, pida autorización al Banco Central y a la AFIP para adquirir billetes.
Lo mismo ocurre con las transferencias de las filiales locales a sus casas matrices: la operación debe ser avalada por el Banco Central.
En otro orden, el call o el interés interbancario operó entre entidades de primera línea en una franja definida entre 9,45 y 9,70 por ciento anual, frente a un 10,50 que se pedía a principios de año.
En cuanto a las colocaciones a plazo fijo, en el plazo de treinta días exclusivamente los ahorristas reciben un rendimiento promedio del 0,92 por ciento mensual, equivalente al 11,20 anual.
En tanto que la tasa Badlar que pagan los bancos privados por depósitos de más de un millón de pesos a treinta días, llega al 14,75 por ciento anual.
Por otro lado, el euro cotizó con un aumento de dos centavos a 5,62 pesos comprador y 5,75 vendedor.
Fuente: Terra
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones