ANSeS menos generosa: retiró y acortó fuerte sus plazos fijos de bancos privados en enero y febrero

viernes, 10 de febrero de 2012

A contramano de la fuerte presión que ejerce el Central para que el sistema financiero baje sus tasas de interés, la Anses cambió su comportamiento en las últimas semanas y empezó a mostrarse bastante más mezquina en el manejo de la liquidez con los bancos privados.

En el sector cuentan que el organismo que dirige Diego Bossio decidió levantar depósitos en entidades puntuales y acortar los plazos de vencimiento desde los 90 hasta los 60 ó 30 días. Con eso impide, dicen los banqueros, que bajen con fuerza las tasas de interés a pesar de los esfuerzos oficiales.

Hubo un retiro muy grande del organismo en determinados bancos que impide reducirlas. La verdad, con estas cosas no veo a la tasa Badlar privada bajando al 11% que tenía antes de octubre pasado?, alertó ayer a este diario el jefe de la mesa de dinero de uno de los grandes bancos del sistema.?Nos viene a acortar los plazos: antes los renovaba a más de 90 días y ahora los hace a 30 ó 60. Posiblemente lo que no logra renovar en estas condiciones termine llevándolo a bancos oficiales, agregó el tesorero de otra entidad.

El Cronista pudo confirmar que la Anses decidió rescatar, en enero y febrero, entre un 20% y un 40% del dinero total que tenía depositado en otros dos grandes bancos. Lo que parece es que quieren tener más liquidez por alguna necesidad puntual y no tener inmovilizado el dinero por tanto tiempo. No son peleadores de tasa; suelen colocarnos siempre, cuando lo hacen, al nivel de la Badlar?, comentó un banquero. Consultados al respecto, en la Anses señalaron que no querían hacer declaraciones.

El organismo que administra las jubilaciones tiene actualmente unos $ 25.500 millones en plazos fijos. Esto es, concretamente, un 12,7% del total del capital de su Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS). En los bancos cuentan que el movimiento es casi siempre el mismo: sacarle dinero a las entidades privadas para llevarle más liquidez a las que son públicas (el Nación y el Provincia). Y entre los privados, los más afectados suelen ser los extranjeros. Basta con conocer una cifra: entre fines de 2010 y fines de 2011, el FGS multiplicó por cinco veces el monto depositado en el Banco Nación; desde los $ 2.600 millones a los $ 13.000 millones. Pero no alcanzó siquiera s duplicar el fondeo que hasta entonces le daba al Santander: de
$ 516 a $ 919 millones.

El comportamiento hizo que cambiara diametralmente la composición de sus plazos fijos en sólo un año. En noviembre de 2010, casi un 20% de estos estaban depositados en el Banco Nación. Y un 14% en el Macro, de Jorge Brito. Pero a lo largo del 2011, la Anses fue ampliando su posición en la entidad estatal de tal manera que pasó ubicarse por encima del 50% en noviembre pasado. El Macro quedó, desde entonces, sólo con el 6%.

Esto sin duda afecta la tasa de interés de los bancos privados e impide que se reduzca aún más. Pero no tanto, en cambio, la financiación: con estos fondos somos muy cautelosos porque en cualquier momento se lo llevan, se sinceró el gerente financiero de uno de los bancos afectados. Desde fin del año pasado hasta hoy, la tasa Badlar bajó del 18% al 15% anual.

Fuente: El Cronista