Sector financiero / Un dato clave para el nivel de actividad económica

Prevén un repunte de las tasas de interés para el mes próximo

miércoles, 15 de febrero de 2012

Se conjugan una mayor demanda estacional de crédito y exigencias de liquidez de los bancos

Las tasas de interés, que bajaron cinco puntos porcentuales en el último mes y medio, habrían tocado su piso y podrían empezar a repuntar levemente a partir de marzo. No sólo entrará a jugar el mes que viene un factor estacional, ya que en marzo suele crecer siempre la demanda de crédito, sino que también los bancos deben cumplir con ciertas exigencias técnicas que podrían recortar un poco el excedente de liquidez que tienen en estos días.

En el sistema financiero, la tasa Badlar, como se conoce en la jerga financiera a la tasa que pagan los bancos por sus plazos fijos de más de $ 1 millón, se cotizaba esta semana torno del 14 por ciento anual. Hacia fines del año pasado, en plena corrida cambiaria, había llegado a tocar el 20% anual, lo que motivó un llamado del Banco Central (BCRA) a los principales banqueros del sistema para que se esforzaran en bajarla.

Para el BCRA es importante que las tasas de los depósitos no suban demasiado, ya que de otra forma también se encarece el crédito y, por ende, se desacelera la actividad económica. Sin embargo, existe también un límite para la baja, ya que de otra forma los ahorristas no tienen incentivos para dejar su dinero en los bancos y, entonces, suelen volcarse al dólar.

LA NACION realizó un relevamiento entre varios banqueros, tanto de entidades privadas como públicas, y si bien ninguno prevé ahora un salto de las tasas, tal cual se vivió en el último trimestre de 2011, sí pareciera existir un consenso generalizado de que la baja definitivamente habría encontrado su piso.

"En un contexto en que las expectativas de depreciación del peso y la tasa Badlar han vuelto a niveles similares (aunque aproximadamente 500 puntos básicos por encima del promedio del 2011) no parece evidente que el derrotero bajista de la Badlar pueda extenderse en forma significativa en el corto plazo", asevera, en tanto, un informe reciente de la consultora Quantum Finanzas, que dirige el economista Daniel Marx.

Colchón de pesos

Más allá del pedido del BCRA, por prudencia, muchos bancos optaron en diciembre por atesorar pesos y recortaron su oferta de crédito, lo que hizo que las tasas de interés luego empezaran a bajar naturalmente, a medida que además se fue calmando la presión sobre el tipo de cambio.

También ayudó en la baja de tasas el hecho de que el BCRA les diera a las entidades bancarias la posibilidad de cumplir con sus requisitos regulatorios de liquidez en un período de 90 días (de diciembre a febrero), en lugar de hacerlo en un sólo mes.

Por norma, los bancos tienen que integrar en el BCRA un porcentaje mensual de pesos, que se conoce técnicamente como requisito de liquidez. Para evitar que las tasas suban a fines de año, el BCRA viene ya desde hace varios años autorizando a los bancos a cubrir esta exigencia de forma trimestral.

Sin embargo, en marzo, los bancos volverán a tener que cumplir con esta exigencia con una periodicidad mensual, lo que provocará que estén algo menos holgados con los pesos. "Supongamos que, por norma, los bancos tenemos que integrar un promedio de $ 100 mensuales -ilustró didácticamente un banquero, que pidió no ser identificado-. En diciembre, muchos se llenaron de liquidez e integraron $ 120; en enero, $ 110, por lo que en febrero sólo tuvieron que poner $ 70. Así es que en estas semanas hubo una mayor cantidad de pesos disponible. Pero en marzo tendremos que volver a integrar $ 100, por lo que esos $ 30 que pudimos disponer en febrero no estarán."

A esto se le agregaría el hecho de que estacionalmente la actividad vuelve a normalizarse después de las vacaciones y se reactiva la demanda de préstamos por parte del sector privado. "La gente no demanda tanto crédito en enero y febrero", dijo un operador de un banco extranjero. "Aunque no es que vemos una suba de tasas violenta, sí es probable que ya no bajen más o que suban un poco."

Con una inflación estimada para este año en poco más del 20 por ciento anual, según las proyecciones de los economistas privados, las tasas que hoy pagan los bancos por los depósitos del público son negativas en términos reales (esto es, que no llegan a cubrir el impacto de la depreciación de la moneda). Sin embargo, no parecen malas cuando se las mide en dólares. Ya que con un tipo de cambio que se mantiene relativamente estable las tasas de los plazos fijos en pesos vienen rindiendo en los últimos años levemente más que el dólar billete.

BENEFICIO PARA DEUDORES

Por decreto, el Gobierno dio nuevas facilidades para quienes habían sacado créditos hipotecarios antes de la devaluación y pesificación de 2001, y luego quedaron contemplados dentro del denominado "Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria".

Según el decreto 208 publicado en el Boletín Oficial, aquellos deudores que formen parte de este fideicomiso y estén pagando cuotas de créditos hipotecarios superiores al 25% de sus ingresos familiares podrán adecuarla a ese porcentaje y refinanciar el excedente.

Según la norma, si el deudor manifiesta que el monto de la cuota mensual supera el 25% del total de los ingresos del grupo familiar, y lo acredita mediante una declaración jurada, podrá solicitar la "adecuación de la cuota" hasta ese monto por el término máximo de un año, con fecha tope del 31 de diciembre de 2014. El saldo restante deberá ser computado como "saldo vencido a cobrar que no devengará intereses ni será exigible" hasta el momento de la finalización del plazo pactado.

Según las estimaciones que se manejaban ayer en el sector financiero, la norma contemplaría en total a unos 3000 deudores del sector bancario, por unos $ 150 millones. En el Fideicomiso para la Refinanciación Hipotecaria se había incluido originalmente a aquellos deudores que habían solicitado préstamos por montos bajos, del orden de los 50.000 pesos (entonces, equivalentes en la convertibilidad a 50.000 dólares), y que luego quedaron expuestos en la crisis a perder la vivienda única y familiar..