CARTA ORGANICA DEL BANCO CENTRAL

Marcó del Pont va a Diputados pero no responderá preguntas

martes, 06 de marzo de 2012

La titular del BCRA explicará los cambios. El oficialismo no quiere abrir el debate.

Todo indica que sin modificaciones, así como ingresó por mesa de entradas, pasará al Senado el proyecto enviado por el Ejecutivo para reformar la Carta Orgánica del Banco Central. Con la visita de Mercedes Marcó del Pont al Congreso, mañana en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados, el kirchnerismo se prepara para avanzar con la iniciativa que dará mayores atribuciones a la titular de la entidad. Los bloques opositores expresaron reparos y en algunos casos señales -con el acuerdo a una parte del texto- para negociar, pero los referentes del oficialismo hicieron saber que no someterán el articulado a la discusión . Con mayoría entre propios y aliados, el Frente para la Victoria emitirá el dictamen mañana mismo o este jueves, para ir al recinto la semana próxima.

El interbloque del Frente Amplio Progresista -liderado por Hermes Binner- y los radicales plantearon críticas, aunque rescataron algunos puntos y dieron indicios de que podrían votar a favor en general si el kirchnerismo aceptara modificar el proyecto enviado por el Ejecutivo. Sin embargo, a diferencia de otros casos, como la ley de medios o la reforma política, el oficialismo no mostró intención de negociar para sumar apoyos . “Se trata de artículos muy específicos y tenemos el número para aprobarlo así”, confirmó un referente K que prácticamente descartó cualquier cambio sustancial. “No tienen ninguna voluntad de modificar nada. Van a cumplir con la formalidad de que venga Marco del Pont y nada más”, contó un referente opositor que tanteó a Roberto Feletti, titular de Presupuesto, luego de que éste le avisara que la titular del BCRA estará mañana en la Cámara. Será en un plenario de esa comisión, Finanzas y Legislación General. El oficialismo no confirmó si Marcó del Pont responderá preguntas de los diputados.

A su vez, hoy será un día de reuniones en las que la mayoría de los espacios políticos -la UCR, el Frente Peronista y el FAP- definirá qué posición tomará en el plenario. En el bloque radical se vislumbraba un debate entre firmar el dictamen en disidencia parcial o total, el FAP insistirá con las modificaciones y el Frente Peronista se encaminaba a rechazar el proyecto. El PRO y la Coalición Cívica adelantaron que no lo avalarán.

“Estamos en contra de que el Gobierno tenga total libertad para disponer de las reservas, no por una cuestión de ortodoxia sino por la costumbre kirchnerista de arrasar con los fondos” , argumentó Juan Tunessi (UCR).

“No hay duda de que la ley tendrá un tratamiento feliz en función de los números del oficialismo, pero estaré entre los que no votarán a favor”, adelantó el peronista disidente Daniel Germano. “No vamos a acompañar estrategias irresponsables que puedan dar lugar a procesos inflacionarios ni a mantener las reglas de la ortodoxia neoliberal”, cuestionó Claudio Lozano, del FAP, aunque fue uno de los que no descartó “la posibilidad de acompañar en general” si hubiera voluntad de abrir el texto a la discusión. 

Fuente: iEco Clarin