politica monetaria

El Banco Central sólo guarda uno de cada cuatro dólares que compra

martes, 13 de marzo de 2012

La entidad adquirió cerca de u$s2.500 M este año, pero sus arcas subieron poco más de u$s600 M. Habían caído u$s6.000 M en 2011

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) compró cerca de u$s2.500 millones en el año. No obstante, las reservas internacionales apenas crecieron durante ese período. De hecho, sólo subieron unos u$s624 millones. Las arcas del Central cerraron en u$s46.376 millones al 31 de diciembre de 2011 y el viernes terminaron en u$s47.000 millones.

La autoridad monetaria logró retomar sus intervenciones en el mercado oficial de cambios gracias a los controles y restricciones que activó el Gobierno desde octubre pasado y que frenaron en seco la demanda de dólares del público (tanto de particulares como de empresas).

Aún así, la entidad que dirige Mercedes Marcó del Pont no consiguió trasladar esas divisas a sus arcas, que el año pasado ya cayeron casi u$s6.000 millones, según informa El Cronista en su edición de hoy.

La razón subyacente "y principal" de esta falta de correspondencia es la cancelación en la deuda que el Gobierno contrajo con organismos del exterior.

El Central redujo en aproximadamente en u$s400 millones los pasivos con estas entidades, principalmente el banco central de Francia.

Las cifras no son, sin embargo, aún muy significativas: en enero vencieron cerca de u$s62 millones con organismos en concepto de capital; en febrero, unos u$s166 millones y en marzo u$s168 millones. Vale recordar que Mercedes Marcó del Pont acudió a estos préstamos externos para "maquillar" la caída de reservas durante la corrida del año pasado.

La deuda de el organismo monetario con el exterior rondó alrededor de los u$s5.000 millones, de los que todavía resta cancelar la mayor parte.

Pero, al mismo tiempo, desde que comenzó el 2012, el Tesoro nacional estuvo usando los dólares que tiene depositados en el Central para pagar deuda, entregando pesos por las divisas que tiene en la cuenta del ente regulador.

De acuerdo con el matutino, a esto hay que sumarle los casi u$s300 millones que se fueron de las colocaciones en dólares en el sistema financiero durante el período. El goteo de depósitos en moneda dura en los bancos (que fue disminuyendo con el correr de los meses y hoy es casi inexistente) afecta a las reservas, ya que se contabilizan como parte de éstas mientras siguen encajadas.

Desde el BCRA, además, siempre aclaran que las variaciones de las monedas en donde están invertidas las reservas juegan un rol importante (están colocadas además de dólares, en euros y otras especies como el oro). En el escaso avance también pesa las variaciones de estos activos.

El interrogante hacia adelante es cómo afectará la modificación de la Carta Orgánica y derogación de un artículo de la Ley de Convertibilidad planteada por el Ejecutivo, por las que libera a la entidad oficial a girar más reservas para pagar deuda.

En principio, en el presupuesto enviado al Congreso este año está contemplado el uso de u$s5.674 millones del Central con esta finalidad.

Hasta el momento, el Gobierno utilizaba las reservas de libre disponibilidad (el excedente entre reservas y base monetaria) para hacer frente a sus obligaciones. Pero ese excedente dejó de existir hace meses, con la caída de reservas y la fuerte expansión del circulante de dinero.

Con la modificación "que empieza a tratarse el miércoles en el Congreso y está previsto que se apruebe en trámite exprés" se derriba ese límite y el Tesoro se asegura más caja, que también podría utilizar para cancelar otro tipo de deuda, como la del Club de París.

En cuanto a los pasivos con el sector privado, el primer pago significativo es a fines de abril, cuando el Gobierno deberá cancelar u$s243 millones del Boden 2013. Y recién en agosto deberá hacer frente a otros u$s2.300 millones para pagar la última cuota de capital del Boden 2012. 

Fuente: iProfesional