mercado bancario
martes, 24 de abril de 2012
Luego de la contracción en el último trimestre del año pasado, las entidades optaron por la seguridad que brindan los pases pasivos con el BCRA
Los bancos prefirieron rearmar el colchón de liquidez que habían perdido en la última parte del año pasado, por lo que buena parte de los depósitos que recibieron tuvieron un destino muy seguro, ya que fueron a las arcas del Banco Central de la República Argentina (BCRA).
Los pases pasivos, por lo que los bancos cobran una tasa promedio de 9,5% anual, aumentaron nada menos que $10.400 millones.
La información que divulga el BCRA es clara en lo que respecta a este comportamiento: mientras que los depósitos a plazo aumentaron 15% en lo que va de 2012, el crédito apenas creció 4 por ciento.
Las comparaciones interanuales muestran aún una expansión muy fuerte de 45%, pero con tendencia levemente declinante mes a mes. Este comportamiento es un síntoma de la desaceleración de la actividad.
Los bancos se muestran más cautos a la hora de prestar, pero al mismo tiempo hay una importante desaceleración de la demanda, que se nota tanto en las líneas para empresas como la de individuos.
Los claros indicios de desaceleración generan mucha más cautela no sólo a la hora de dar crédito, sino que además vuelve más cautelosos a quienes piden prestado.
La línea de adelantos en cuenta corriente es la más dinámica entre las empresas (acumula una suba de 22% en 2012), pero el descuento de cheques acumula una caída superior al 3%. En el mercado ya se habla de un alargamiento en los plazos de pago y también una suba en la morosidad en distintos rubros.
Los datos oficiales todavía no lo muestran y además los bancos tienen margen para que los balances no muestren inmediatamente algún grado de deterioro en su cartera crediticia. El sistema financiero, no obstante, está en un nivel históricamente bajo en relación con los niveles de atraso.
En lo que hace al segmento de individuos, los préstamos personales son los que muestran la principal suba (6,5% en lo que va de 2012). Luego del "parate" del último trimestre del año pasado, generado por la presión cambiaria y la fuerte suba de las tasas de interés, las entidades volvieron a la carga con un amplio menú de préstamos dirigidos a individuos.
También se nota una aceleración en las líneas con garantía hipotecaria. La incógnita ahora pasa por la suba que tuvo el dólar en el mercado paralelo (llegó a superar los $5 la semana pasada) y el impacto que puede generar en el mercado de pesos.
Por lo pronto, la liquidez es muy amplia y los bancos están sentados sobre un verdadero colchón de pesos, por lo que la tasa de interés volvió a niveles precrisis. La Badlar (tasa de plazo fijo mayorista) se estacionó en la zona del 12% anual.
Mientras tanto, se espera que el BCRA anuncie planes relacionados con los encajes bancarios, luego de la modificación de la Carta Orgánica. El objetivo es establecer un sistema de encajes diferenciales para promover el crédito a largo plazo, especialmente en lo que hace a líneas dirigidas a fomentar la inversión.
Fuente: iProfesional
Recibí info GRATIS en tu correo
¡Suscribite ya!
33,00% TNA
30 días
32,00% TNA
“No reclames que te dan de baja”
MARCELOBAINES opinó sobre Banco Galicia el 26/02/20
“irresponsables”
jimenap1989 opinó sobre Banco Galicia el 05/02/20
“Cautivo de este banco, pesimo! Rosario.”
aluvion85 opinó sobre Nuevo Banco de Santa Fe el 19/01/20
“Cooperativismo en el capitalismo!”
aluvion85 opinó sobre Banco Credicoop el 19/01/20
“Cobro incorrecto con previa consulta hecha”
Cpach opinó sobre Banco Supervielle el 14/01/20
más opiniones