ENCUENTRO CON BANQUEROS

Marcó del Pont visita hoy a Abappra para hablar de la nueva Carta Orgánica

martes, 24 de abril de 2012

La presidenta del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, se reunirá hoy al mediodía con directivos de la Asociación de Bancos Públicos y Privados (Abappra), para abordar en detalle el contenido de las reformas introducidas en la Carta Orgánica del BCRA por el Congreso de la Nación.

La agenda propuesta por el Banco Central será similar a la que fue dispuesta para las entidades de capital nacional (Adeba) y extranjera (ABA), y ofrecerá integrar comisiones de trabajo entre el organismo y los bancos para trabajar en reactivar el crédito productivo (en especial para Pymes), instrumentar los aspectos regulatorios de la carta orgánica y desarrollar alternativas que estimulen la bancarización.

Se espera que la funcionaria explique a los ejecutivos los alcances y objetivos de la reforma de la Carta Orgánica de la institución, que entre otros aspectos permite a la autoridad monetaria recuperar la función de regulación y orientación del crédito como herramienta de desarrollo e integración social y regional. Además está previsto que les recuerde la necesidad de promover con mayor énfasis el crédito productivo, en especial a las Pequeñas y Medianas Empresas.

Para mañana, Marcó del Pont tiene agendada una reunión con la Unión Industrial Argentina (UIA), con el propósito de tratar aspectos específicos de la relación entre el sistema financiero y el sector industrial.

?En la reunión con la UIA seguramente se introducirán todas aquellas cuestiones que hagan al trabajo de facilitar el flujo del crédito a las empresas, con el objetivo de dinamizar la producción y ayudar a la creación de empleo?, comentó una fuente del Banco Central a la agencia Télam.

Si bien se espera que el encuentro de hoy sea aún más distendido que el que mantuvo Marcó del Pont días atrás con ABA y Adeba, no se descarta que del lado de los banqueros se mencionen planteos relacionados con el mayor intervencionismo que prevé implementar el organismo con la nueva Carta Orgánica, los mecanismos que tratará de aplicar para fomentar el crédito productivo; y el modo en que se determinará la diferenciación o el recorte de encajes. 

Fuente: El Cronista