Beneficios bancarios

Volvieron a aumentar las ganancias de los bancos en febrero

viernes, 27 de abril de 2012

Las entidades del sistema financiero local tuvieron beneficios contables por 1.417 millones de pesos en febrero, 107 millones más que en inicio del año, según el Informe sobre Bancos elaborado por el Banco Central (BCRA).

Así, durante el primer bimestre los bancos acumularon ganancias por 2.727 millones de pesos, 36,6 por ciento más que los 1.996 millones que obtuvieron en igual período de 2011.

La entidad monetaria explicó en su informe que en febrero se desaceleró el ritmo de expansión del crédito y los medios de pago, como consecuencia "del receso estival".

De todas maneras, el BCRA destacó que el sistema financiero "mantuvo elevados niveles de liquidez y las ganancias contables impulsaron mejoras en los ratios de solvencia".

El aumento de las ganancias de los bancos se produjo principalmente porque los títulos valores generaron mayores beneficios.

Al mismo tiempo, fueron los bancos privados los que motorizaron la suba de las ganancias en febrero.

El indicador amplio de liquidez del conjunto de bancos creció por tercer mes consecutivo 0,2 punto porcentual, hasta el 40,1 por ciento del total de los depósitos. Ese indicador, que incluye partidas en moneda nacional y extranjera y las tenencias de Lebac y Nobac, se incrementó por mayores pases con el BCRA y por el crecimiento de las letras y notas de esa Institución en la cartera bancaria.

En febrero se redujo además el monto mínimo de integración de efectivo de los encajes. En ese sentido, en la comparación interanual, el nivel del indicador de liquidez ampliado se redujo 4,6 puntos porcentuales de los depósitos.

El informe elaborado por el Central destacó además que "en el comienzo de 2012 siguió expandiéndose la bancarización en las zonas del país con menor disponibilidad de servicios financieros".

Por otro lado, la mayor fuente de ingresos que tuvieron los bancos en febrero fueron los depósitos del sector privado. Y la mayoría de esos recursos se destinaron a incrementar del financiamiento al sector privado.

En el segundo mes del año crecieron 2,3 por ciento los depósitos a plazo del sector privado con respecto a enero y 31,7 por ciento en términos interanuales.

A su vez, el crédito al sector privado aumentó 1,6 por ciento en el mes y 43,3 por ciento en términos interanuales, impulsado por los adelantos.

Al mismo tiempo fueron los bancos públicos y por los privados nacionales lo que motorizaron ese crecimiento.

El financiamiento a las empresas aumentó 1,7 por ciento en febrero y en la comparación interanual la expansión fue de 42,5 por ciento, con crecimiento en los préstamos a todas las ramas productivas.

Ese tipo de financiamiento explicó casi el 56 por ciento del crecimiento interanual de los préstamos al sector privado y una participación similar en el saldo total.

Si bien los bancos públicos incrementaron su participación en el financiamiento a empresas, la mayor parte del crecimiento de esas líneas estuvo explicada por los bancos privados.

Por su parte, el crédito a las familias creció 1,5 por ciento en el mes y 44,5 por ciento interanual.

Por otro lado entre enero y febrero, las tasas de interés activas en pesos cayeron a un ritmo más marcado que el costo de fondeo por depósitos en la misma moneda, lo que generó una reducción de los spreads en todas las entidades financieras.

Y el nivel de morosidad de los créditos se mantuvo en torno al 1,5 por ciento en febrero y en términos interanuales se redujo 0,5 punto porcentual.
Por otro lado, el patrimonio neto del sistema financiero consolidado aumentó 2,2 por ciento en el febrero y 23,6 por ciento con respecto a igual período de 2011. Esa expansión se produjo especialmente por los beneficios contables. 

Fuente: Nosis