Zonales

Paro sorpresivo en los bancos de la provincia

viernes, 04 de mayo de 2012

Desde las 9.30, los bancos de la provincia dejaron de atender al público, como medida de protesta por el incremento salarial que solicitan. La continuidad del paro se definirá esta tarde tras la reunión a nivel nacional entre cámaras empresariales, el gobierno y la asociación bancaria, informó el gremialista, Dante Masdeu.

El secretario General de la Asociación Bancaria del Chaco, Dante Masdeu informó que desde esta mañana a las 9.30, los bancos de todo el país cerraron sus puertas por tres horas en medida de protesta por el reclamo salarial que sostienen hace 60 días.

El gremialista indicó que “es la única manera que nos podemos hacer oír en las cámaras empresariales, en función de que no hay solución de fondo. Desde hace 60 días estamos reunidos en las mesas de negociaciones pero la respuesta es negativa”, señaló.

La medida abarca tanto a entidades públicas como privadas y centros de pago, por lo cual los estatales provinciales deberán cobrar su salario mediante cajeros automáticos. En el Nuevo Banco del Chaco y el Banco Hipotecario directamente se cerraron las puertas de las instituciones y en otros bancos se colocó custodia policial en el ingreso para prohibir la entrada de personas ajenas a la entidad, después de la hora establecida.

Una brecha amplia

La falta de acuerdo en las paritarias a nivel nacional se basa fundamentalmente en que los trabajadores bancarios piden un aumento del “24 por ciento que cubre la inflación de este año y el costo de vida”. “Las Cámaras empresariales nacionales aceptaron este pedido en una primera oportunidad pero hace tres reuniones se plantaron en un 18 por ciento y nosotros no aceptamos estas condiciones porque la brecha es amplia”, aseguró Masdeu.

El gremialista indicó que esta tarde, luego de la reunión entre el Ministerio de Trabajo de la Nación, las Cámaras empresariales y la Asociación Bancaria Nación se conocerá como continuará la medida, porque en caso de llegar a un acuerdo se levantará la protesta pero si esto no ocurre “se encrudecerá”, afirmó.

“Ante esta posibilidad de un mal arreglo no vamos a vender nuestro salario a los banqueros que tienen muchos ingresos, es impresionante la plata que ganan los bancos y por esta vía es injustificado que no quieran otorgar el aumento”, explicó Masdeu.

Finalmente el secretario General de la Asociación Bancaria del Chaco informó que el jueves de la semana próxima se realizará una movilización en Buenos Aires donde se reclama no solamente la cuestión salarial sino también el impuesto a las ganancias “que es un impuesto al trabajo y no nació con ese fin, es para quienes ganan mucho dinero, no para los que vivimos con ese salario”. Además, Masdeu señaló también que hay bancos que no pagan horas extras, principalmente los de carácter privado.  

Fuente: Diario NORTE