créditos hipotecarios

Para construir casas en barrios privados también habrá créditos del IPV

lunes, 07 de mayo de 2012

El organismo provincial define un fideicomiso con el Banco Nación para financiar la construcción o ampliación de viviendas. Se exige un ingreso familiar de $6.000. Estaría disponible en dos meses.

Si las negociaciones que la Provincia mantiene con el Banco Nación llegan a buen puerto, en dos meses estarán a disposición los primeros créditos destinados a vivienda para aquellas familias que demuestren un ingreso mensual de $6.000 o más. Si el lote o la casa a ampliar se encuentran en un barrio privado, eso no será impedimento para conseguir el préstamo siempre que se trate de una vivienda única.

El gobernador Francisco Pérez se refirió a este tema en la apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el pasado 1.

En su discurso señaló que la Provincia y la entidad bancaria crearán un fideicomiso que otorgará créditos individuales para la construcción y/o ampliación de casas para la cada vez más difusa clase media.

“Esta nueva alternativa nos permitirá otorgar hasta 2.000 créditos anuales entre los $200.000 y los $400.000”, precisó Paco.

El crédito tendrá una tasa fija anual del 12,9% y podrá devolverse hasta en 20 años. “Es una tasa muy baja en comparación con otras alternativas en el mercado de créditos hipotecarios”, consideró Omar Parisi, presidente del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV).

La baja tasa de interés se debe a que el 35% del crédito será aportado por el IPV a tasa cero, mientras que el 65% restante será aportado por el Banco Nación. Sólo sobre este último porcentaje, el tomador del crédito pagará intereses.

Los $6.000 de ingreso familiar que exigirá este crédito son sensiblemente inferiores a los $10.000 que exigen otros bancos para un préstamo de $200.000.

Además, el fideicomiso del IPV y el Nación contemplará el ingreso familiar de todos los integrantes directos que vivan o vayan a vivir bajo el mismo techo. “Si hay una abuela que cobra una jubilación, podrá tenerse en cuenta para llegar a los $6.000 exigidos. No habrá ningún tipo de problemas siempre y cuando sean demostrables claramente”, indicó Parisi.


Las condiciones

La cuota que deberá pagar el tomador del crédito no podrá superar el 25% del ingreso demostrado.

En este caso también se tendrá en cuenta el porcentaje del ingreso familiar que el grupo tenga comprometido con otras deudas. Por ejemplo, el pago de un auto o las cuotas de una tarjeta de crédito.

“Mientras nadie del grupo familiar aparezca en el Veraz o en el Codeme, no habrá inconvenientes para conseguir el crédito. Pero los créditos menores que puedan comprometer el ingreso sí incidirán. Es algo que todavía no hemos definido minuciosamente con el banco, pero estamos trabajando para que esta incidencia sea mínima”, aclaró el titular del IPV.

Este crédito no contempla la posibilidad de comprar inmuebles. Los tomadores deben tener sí o sí un lote en cual construir.

Si sobran créditos, el IPV considerará dárselos a aquellas personas que han tomado como opción de vida ser solteros, pero deberán tener más de 40 años. 

Fuente: Diario Uno