promociones bancarios

Los bancos relanzan las promociones para sostener el consumo

lunes, 28 de mayo de 2012

Es para compras con tarjeta de crédito y débito. Se habían frenado durante el verano, pero reaparecen ahora con descuentos de hasta 25%, según el día y producto.

Cargar nafta los domingos, ir de shopping los miércoles, salir a cenar los jueves e ir al cine los martes, son algunas de las actividades que se pueden realizar obteniendo algún importante descuento si uno paga con tarjeta de crédito o débito.

Es que los bancos han relanzado distintas promociones con las que se intenta mantener el nivel de consumo que viene en caída desde hace algunos meses. Así, los clientes asociados pueden comprar en distintos locales, sobre todo en centros comerciales cerrados, con un descuento que oscila, según la entidad, entre el 20 y el 25%. Además, la mayoría ofrece el pago en cuotas, que pueden llegar a 6, sin interés más una devolución del 5% del IVA.

Como publicó Los Andes el 11 de mayo de este año, el titular de la Federación Económica de Mendoza (FEM), Adolfo Trípodi, reconoció que la actividad económica, en algunos sectores provinciales, ha decrecido y las ventas cayeron un 8%.

Con un panorama poco alentador, son los comercios los que deben salir a buscar nuevos clientes para remontar esta situación. Lo mismo sucede con las entidades bancarias que ven en este tipo de iniciativas una oportunidad para hacer crecer su clientela y, a su vez, estrechar el vínculo con sus asociados ofreciéndoles ciertos beneficios para que ellos disfruten.

"El consumo está basado en la confianza y en la expectativa, dos variables que hoy están deprimidas. La inflación, las trabas en las importaciones, los problemas paritarios y las restricciones a la compra de dólares, entre otros factores, hacen que la gente no pueda proyectar demasiado y se muestre temerosa a la hora de comprar. Sólo algunos pueden ahorrar e invertir en un bien durable. Es por eso que poder pagar en varias cuotas en pesos y sin interés es una gran ayuda", explicó Adolfo Brennan, vicepresidente de la Cámara Empresaria de Comercio, Turismo y Servicios de Mendoza (Cecitys).

En esta línea, los comerciantes de Mendoza han observado que la caída en las ventas influye en el regreso con fuerza de las promociones con tarjetas. Las mismas estuvieron presentes durante gran parte del año pasado pero en los meses de verano desaparecieron y, recién en las últimas semanas, se relanzaron a través de importantes campañas publicitarias. Incluso, hace quince días, muchas firmas redoblaron la apuesta y los descuentos fueron de hasta el 40%.

Para todos los gustos

"Entre enero y febrero las promociones se vieron afectadas por la inestabilidad financiera y un aumento de la mora entre los clientes. En abril, si bien el panorama de negocio no es muy transparente, recién se pudo proyectar y tener la liquidez suficiente para poder llevar nuevamente beneficios a los clientes", reconoció Pablo López, de Tarjeta Nevada.

Una mirada distinta mostró el gerente general del Mendoza Plaza Shopping, Diego Lago, quien aseguró que las promociones resurgieron en estos meses porque, durante el verano, los consumidores tienen otras prioridades como los gastos que se generan en vacaciones. Agregó que en ese centro comercial no se ha notado una disminución del consumo pero reconoció que se ve una desaceleración general en el crecimiento.

Sin embargo, Lago destacó que hay una modificación en los hábitos de consumo de los clientes. Es decir que la gente sale masivamente de compras sólo el día en que consigue descuentos con su tarjeta. "Vemos que los clientes vienen el día que tienen alguna promo con su tarjeta. Modificaron su rutina para comprar más barato y no está mal ya que los descuentos son muy importantes", observaron desde el Mendoza Plaza.

Si bien ir a al Shopping era una rutina que se realizaba, por lo general, los fines de semana, hoy los bancos ofrecen grandes descuentos si uno compra de lunes a viernes. Por nombrar sólo algunos ejemplos, si uno es cliente de banco Hipotecario o Macro, los martes puede comprar con un 25% de descuento en los centros comerciales locales. Pero si es cliente de Santander, ese beneficio lo disfruta un miércoles, como los clientes del Galicia lo hacen un jueves.

"Durante los días de semana se ve mucha gente comprando. Los bancos hacen una gran campaña de comunicación y nosotros también informamos, por lo que la gente viene conociendo con qué descuentos se va a encontrar y en qué locales", confió Lago.

"Los clientes se han vuelto expertos a la hora de comprar y buscan que su banco tenga las mejores promociones. Es por ello que organizan sus compras en función de los días y porcentajes de descuento", dijo Milagro Medrano, gerente de Relaciones Institucionales de Banco Macro. Para la mujer, los descuentos en las tarjetas se han convertido en un valor agregado de los bancos hacia sus clientes. "De ahí que cada uno busque contar con la mejor oferta o beneficios exclusivos", observó.

Desde las entidades bancarias saben que es su cartera de usuarios la que busca mayores beneficios. La competencia entre los bancos es fuerte y la gente puede elegir de cuál ser parte. "Los clientes son los primeros en pedir este tipo de beneficios. Hoy por hoy, todos los bancos ofrecen esquemas similares y la gente busca aprovechar al máximo aquellos que reciben. Nosotros trabajamos constantemente en ofrecer beneficios diferenciales y para ello hacemos alianzas estratégicas", explicaron desde BBVA Francés.

Los comerciantes ven con buenos ojos esta situación ya que, aseguran, pueden vender los productos que son más caros y a los que muy pocos tienen acceso. Es que estas promociones se realizan de manera directa entre el banco y el cliente. Es decir, son las entidades bancarias las que devuelven el dinero y los empresarios no pierden ganancia.

"Los descuentos los hacen los bancos directamente. Nosotros cobramos al precio real y recién en el resumen de la tarjeta se ve reflejado el importe disminuido. Lo mismo pasa si se compra con débito. El cliente paga en el negocio lo que corresponde y después la entidad bancaria se lo reintegra", comentó Martín, vendedor de ropa de un local del Shopping, quien también contó que -con los altos costos de la ropa de invierno- las cuotas y el reintegro son alicientes más que efectivos.

Fuente: Los Andes