politica monetaria

El dólar paralelo intenta volver a la carga en busca de los 6 pesos y complica contratos entre particulares

viernes, 08 de junio de 2012

El inaccesible dólar oficial se mantuvo hoy estable, a 4,50 pesos para la venta, mientras que el paralelo recuperó terreno y volvió a coquetear los $ 6, en otra jornada con escaso volumen de operaciones, al menos, en el mercado formal porteño.

El alto nivel al que cotiza el paralelo corre el riesgo de complicar el cumplimiento de contratos entre particulares y provocar quebrantos generalizados, sobre todo en boletos de compraventa firmados en el mercado inmobiliario.

Cada vez más lejos -por el momento- de las pretensiones oficiales de llevarlo a $ 5,10, el dólar "blue" registró un avance significativo en el penúltimo día de transacciones de la semana, con una cotización que osciló entre los $ 5,80 y los $ 5,95 para la venta.

En tanto, señales de recuperación en Europa (el Banco de Inglaterra decidió dejar de inyectar estímulo a la economía británica) generaron que el euro trepara cinco centavos, para cerrar a $ 5,72 modo vendedor, mientras el real brasileño se mantuvo sin cambios, a $ 2,22.

En el mercado formal volvió a registrarse un escaso nivel de operaciones, en medio de intensos rumores sobre la posibilidad de que el Banco Central libere progresivamente la plaza en un intento por aproximar la cotización de la divisa estadounidense a los $ 5 hacia fines de año.

En este contexto, la autoridad monetaria resolvió suspender este jueves por un plazo de dos meses la exigencia por la cual los bancos están obligados a integrar, diariamente y como efectivo mínimo, un porcentaje de los depósitos en moneda extranjera.

Esta decisión permitirá una mayor disponibilidad de dólares por parte de las entidades bancarias que deban atender las necesidades de sus clientes.

Sin embargo, a contramano de la excitación con la que se había operado y cotizado en las últimas ruedas, la de hoy encontró un mercado más tranquilo y con tendencia bajista por la temprana aparición del Banco Central desde el lado oferente.

Con apenas un puñado de millones no solo logró desmantelar cualquier voluntad alcista sino que fue determinante para que la divisa arrancara operando medio centavo por debajo del cierre de ayer miércoles.

Esta estrategia dejó literalmente la rueda sin compradores en el sector mayorista.

Operadores de la firma Puente S.A. dijeron que un par de órdenes en niveles de $ 4,486 por dólar delimitaron la suba para la corriente rueda y esto ya implicaba un techo para la divisa en un centavo por debajo del cierre anterior.

Con una demanda por demás diezmada, el transcurso de la jornada llevó dejar ligeramente ofrecido el dólar que operan entidades financieras y cambiarias, y por ello siguió cotizando hacia la baja, cayendo un par de milésimas más.

Ya cercano el cierre, la autoridad monetaria volvió a incursionar en el mercado mayorista.

Esta vez desde el sector demandante, alzándose con cerca de U$S 50 millones, para terminar con un saldo positivo de U$S 40 millones en la rueda de este jueves.

Con un volumen total negociado de U$S 295 millones, el dólar mayorista terminó cotizándose a $ 4,484, con un descenso de 1,2 centavos respecto del cierre anterior.

En el segmento minorista, el billete estadounidense terminó a $ 4,46 para la compra y a $ 4,50 para la venta en las principales casas de cambio y bancos de la "City" porteña, con una ligera baja de medio centavo respecto del miércoles.

El euro, por su lado, cerró a $ 5,57 y $ 5,72 para la compra y venta, respectivamente.

Reportes periodísticos indicaron que el peso argentino se devaluó durante mayo hasta 30% en países limítrofes como Chile, Bolivia y Brasil, donde operadores cambiarios empezar a tomar como referencia la cotización del "blue" en la punta vendedora en Buenos Aires.

En tanto, la moneda nacional se depreció alrededor del 20% en Paraguay y poco más del 10% en Uruguay en mayo. 

Fuente: Terra